sábado, 23 octubre 2021

Mapfre profundiza en su senda alcista

Mapfre desembolsó 128,87 millones de dólares equivalentes a cerca de 109 millones de euros para comprar el 32,46% de las acciones de la aseguradora peruana Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros (MPV). Con esta operación, las filiales Mapfre International y Mapfre Perú, alcanzan el 99.9% del capital social de la aseguradora en Latinoamérica.

Desde el punto de vista técnico, la acción de Mapfre para gráfico de marco mensual se encuentra con patrón bajista de largo plazo, aproximadamente para más de 5 años. Sin embargo, para gráfico de marco diario y a corto plazo, encontramos una continuación alcista que trae desde el pasado 28 de octubre la cual realiza la ruptura de una directriz bajista interna creada entre mayo y julio de 2021.

Una vez quebrado ese retroceso, el precio trabaja por encima del último soporte diario de diciembre de 2020 en 1,76 euros desde donde toma impulso con miras alcistas. Dado que previo al movimiento alcista, el precio realizó una esencia de cierre de ciclo, el precio puede lateralizarse sobre el soporte diario antes de generar el impacto al alza que defina la asimetría del precio para buscar como objetivo el alto anterior ubicado en niveles de 1,9455, precio que corresponde al máximo de logrado en mayo de 2021.

Este movimiento al alza puede ser impulsado gracias a que se encuentra por encima de la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo, así como de la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo. Adicional a ello, el precio se encuentra en niveles de sobreventa respecto del índice de fuerza relativa indicando el punto de giro al alza. Esta operación otorgaría cerca del 10% de rentabilidad con un stop loss no superior a 1,73 euros por acción.

Una vez el precio visite dicha zona, podría hacer un rápido retroceso por lo cual, si cierra con vela tipo doji bajista, es índice claro de cerrar la operación para esperar confirmación de entrada en corto por la formación macro mensual para lo cual haremos una próxima actualización.

Relacionados