sábado, 23 octubre 2021

Pangea Oncology o como invertir en un sector en auge como el de la biotecnología

El sector de la biotecnología está experimentando un crecimiento cada vez mayor y España es una de las principales potencias mundiales en este mercado. Desde hace años la inversión en proyectos científicos y tecnológicos relacionados con la salud está en auge y empresas con potencial a futuro en estos campos se están beneficiando. Una de ellas es Pangea Oncology, compañía biotecnológica que ofrece servicios médicos enfocados en la oncología de precisión, así como en medicina personalizada basada en la genética de las personas.

Pangea se centra en dos áreas de negocio: su división asistencial, que gestiona la oncología médica de cuatro de los hospitales más relevantes del Grupo Quirón Salud en Catalunya, y su división de servicios de diagnóstico e I+D, tanto para sus pacientes como para la industria farmacéutica, desde que la empresa provee servicios de diagnóstico e in-vitro a más de 15 compañías multinacionales. Se trata de una empresa que cotiza en el BME Growth, el mercado bursátil para pequeñas compañías que buscan expandirse.

Su cotización actual se mueve en los 1,66 euros, lejos de los 2,70 euros por título que alcanzó a finales de marzo de este año, después de firmar un contrato por más de 455.000 euros con la estadounidense Checkpoint Therapeutics. Pero, echando la vista atrás, el valor de mercado de Pangea ha aumentado considerablemente desde sus inicios hasta ahora.

Actualmente, su valor de capitalización es de 31,084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,3% desde que salió a cotizar en el BME Growth en 2016. De hecho, también ha aumentado su valor desde niveles anteriores a la pandemia por Covid-19, pues en 2019 se situaba en 27,707 millones, un 8,28% menos de su valor actual.

Gracias a las alianzas estratégicas que está trazando, es una de las empresas punteras del sector. A finales de agosto creó una sociedad participada al 50% con la firma de Singapur Invitrocue para comercializar en exclusiva en España y Portugal su test de diagnóstico contra el cáncer.

Esta nueva sociedad, Oncopdo, comercializará este novedoso test de diagnóstico desarrollado capaz de detectar el medicamento más eficaz para tratar el cáncer (pulmón, mama, próstata, páncreas y ovario). En un informe, la firma de análisis Ligth House ve en esta operación un movimiento estratégico que «reforzará a la compañía como apuesta innovadora en oncología de precisión».

INVERSIÓN EN ‘BIOTECH’ CRECE UN 50%

Sin duda la inversión en empresas de biotecnología se está convirtiendo en una tendencia al alza en España. A lo largo de la última década el crecimiento sector biotecnológico ha incrementado su consolidación en el capital riesgo, con una inversión de más de 740 millones de euros. Así lo demuestran los datos reflejados en el último informe de de AseBio (Asociación Española de Bioempresas).

Tal es la situación, que en 2020 la inversión privada en el sector ‘biotech’ español aumentó casi un 50% respecto al año anterior, superando los 150 millones de euros en capital privado. Del informe también se extrae que el volumen de las operaciones con participación internacional volvió a aumentar, rozando los 100 millones de euros y que las empresas de biotecnología cerraron un 59% más de alianzas que en 2019, de las cuaoles el 40% fueron con entidades del sector público.

Además, se trata de un sector en constante crecimiento en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, habiendo generado más de 10.100 millones de renta el año pasado, lo que supone el 0,8% del PIB en España. Asimismo, su facturación, de casi 12.000 millones de euros, alcanza al 1% del PIB. Con estos datos, España se sitúa como la octava potencia mundial en producción científica relacionada con el campo de la biotecnología y la quinta en la Unión Europea.

Y, concretamente, la oncología es el área terapéutica con mayor número de investigaciones en curso, de las cuales el 53% se centran en tratamientos y el 31% en productos de diagnóstico o de medicina personalizada para mejorar su diagnóstico. Sin duda son buenas noticias para el crecimiento de un sector cuya actividad se revierte de forma positiva y directa en la sociedad y que supone una oportunidad de inversión en empresas como Pangea Oncology.

Relacionados