lunes, 04 julio 2022

El buen año de Telefónica la coloca como la mejor teleco europea en bolsa

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete es una de las empresas del Ibex 35 que mejor año bursátil está teniendo. Aunque todavía sigue lejos de los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19 y no logra sumarse a la corriente alcista, su progreso anual es positivo. Las acciones de Telefónica cotizan actualmente por encima de los 4 euros, lo que supone una revalorización del 32% desde enero de este año, siendo la séptima empresa del Ibex que más crece en 2021.

Su valor de capitalización en el mercado se está recuperando poco a poco, tras verse reducido casi a la mitad en 2020. Actualmente se sitúa en los 22.958.154 millones de euros, desde los 17.290.780 millones que valía el año pasado. Además, Telefónica es para las principales firmas de análisis un valor por el que seguir apostando. Así lo demuestra el consenso de analistas de Bloomberg, fijando el precio objetivo de la acción de la teleco española en los 4,69 euros. Según estas estimaciones, los expertos otorgan a la compañía un potencial del 15%.

Por su parte, la financiera JP Morgan sigue infraponderando el precio objetivo de los títulos de Telefónica en su último informe, aunque ha subido de los 3,3 hasta los 3,7 euros por acción. De hecho, aseguran que la firma española “es, por un claro margen, la teleco europea con mejor desempeño titular hasta la fecha (+33%, +15% en el sector)”.

Entre los factores que han contribuido a valorar a Telefónica como la mejor en su sector a nivel bursátil, se encuentran “las sólidas credenciales de ‘valor’ de la acción”, “la implacable gestión de esfuerzos de racionalización de la cartera” que ha llevado a cabo la dirección, las “esperanzas de ingresos en España en 2022” (gracias a la mejora de la situación del Covid-19 y a los fondos de recuperación de la Unión Europea), así como que había caído mucho y está rebotando “desde mínimos de varios años”.

VENTA DE ACTIVOS

Los analistas de JP Morgan señalan también que el dominio de Telefónica, que actualmente disfruta de un 49% de cuota de mercado en ingresos, un 56% en EBITDA y una participación de mercado de OpFCF (flujo de caja libre operativo) del 69% “se ha mantenido a través de una ejecución impresionante, y su éxito en el aprovechamiento de su liderazgo de contenido para impulsar la diferenciación de productos”.

Uno de los factores que han llevado a JP Morgan a no elevar el precio más es el apalancamiento que sufre Telefónica. Pero los acuerdos “sobresalientes” de la compañía relacionados con los ingresos por ventas de infraestructuras en Reino Unido y Alemania, por la venta de su negocio en Costa Rica, así como sus gestiones en Brasil y Chile, son positivos a lo hora de llevar a un evento de desapalancamiento, habiendo reducido la deuda en 9.000 millones de euros.

“Telefónica logra crear más valor a través de la venta de activos o fusiones. Las presiones del balance se alivian mediante la venta exitosa de infraestructura y / u otras unidades no esenciales en múltiplos muy atractivos”, destacan desde el banco. Además del mercado de las telecomunicaciones, la firma estadounidense también destacan las actividades de Telefónica en otros mercados. De esta manera, aseguran que la teleco española “está liderando el camino con ofertas de alarmas, seguridad, nube, atención médica y automóviles”.

RENOVACIÓN DE DERECHOS

Telefónica es líder en su sector en España, aunque el entorno competitivo que existe en el sector es algo que preocupa a los expertos del banco estadounidense, especialmente por la próxima subasta de derechos audiovisuales de La Liga para el período 2022-2025. La pugna por renovar los derechos que la compañía posee a día de hoy se dará a partir del 22 de octubre y se resolverá a finales de noviembre.

Como principal operador, Telefónica paga actualmente 980 millones de euros al año por el contenido de La Liga y recibe a su vez unos 350 millones de euros anuales al por mayor de Orange, la única empresa que paga a la firma de Pallete para ofrecer fútbol. Esta situación podría cambiar si otros actores como Dazn o Prime Video entran el mercado haciéndose con parte de los derechos, si finalmente se fragmentan en diferentes paquetes de contenido.

Sin embargo, JP Morgan cree que en caso de que Telefónica logre renovar sus derechos de La Liga de manera exclusiva y negociar con éxito la deflación del coste de los contenidos, “claramente sería positivo para las acciones” de la empresa. Una operación clave para el buen curso de la empresa en los próximos meses y para continuar con la buena senda en el selectivo madrileño que lleva en lo que llevamos de 2021.

Relacionados