jueves, 09 diciembre 2021

IAG imparable tras recuperar vuelos, camino de máximos anuales

El holding hispano-británico continúa disparado una semana después de que Estados Unidos anunciara la recuperación de vuelos desde Europa y Reino Unido con el país norteamericano. Desde entonces las acciones de IAG se han revalorizado más de un 20% en el selectivo español y ya caminan hacia máximos anuales. Los analistas elevan el potencial de la aerolínea con previsiones optimistas para el cierre del año.

Tras un verano perdido, las buenas noticias llegadas desde la administración de Joe Biden han reactivado el hambre de los inversores en el holding formado por Iberia y British Airways. Esta última, ha sido la gran beneficiada por la apertura de fronteras que permitirá a ciudadanos europeos y británicos que estén plenamente vacunados viajar a EE.UU a partir de noviembre. Y es que es la compañía que más asientos ofrece desde Londres a Nueva York. En un año normal, las rutas transatlánticas suponen para IAG el 17% de las ventas y el 30% de su capacidad.

Al cierre de este lunes, los títulos de la aerolínea cotizan por encima de los 2,1 euros y ya sale de la espiral bajista en la que estaba inmersa este septiembre. De hecho, son varias las firmas que han elevado sus recomendaciones para IAG desde que se dio a conocer la noticia y dan un precio medio objetivo de 2,75 euros, según recoge Bloomberg.

Bank of America confía en que la aerolínea recupere el 75% de su actividad para finales de año, tal y como aseguró la propia compañía, y creen que existe una importante “demanda acumulada” positiva para la recuperación. Desde Renta 4 también elevan el precio objetivo por acción y lo sobreponderan hasta los 2,82 euros.

Las buenas recomendaciones y previsiones para los próximos meses se enmarcan también en un contexto donde la aerolínea ha salido al paso a confirmar finalmente que no habrá ampliación de capital, a diferencia de otros competidores europeos como Lufthansa. Esto ha supuesto un incentivo extra a nivel bursátil, pues las acciones de IAG no sufrirán de nuevo una dilución de su valor.

CITADEL SIGUE SU ACOSO

Pero ni las buenas noticias y previsiones para el holding que preside Luis Gallego han sido suficientes para que Citadel, su principal bajista, continúe con la presión, sino todo lo contrario. El fondo de cobertura con sede en Chicago lleva todo el año apostando en corto contra las acciones de IAG, siendo septiembre el mes en el que más registros constan de su actividad contra la aerolínea.

Comenzó en abril con el 0,5% del capital social de la compañía, después de que alcanzara máximos en marzo en los 2,53 euros. En julio aumentó hasta el 0,6% y comenzó septiembre aumentando de nuevo su posición hasta el 0,73%. Desde entonces ha ido aumentando progresivamente la ofensiva y el pasado día 20, coincidiendo con las buenas noticias sobre la recuperación de vuelos, volvió a incrementar desde el 0,94% hasta el 1,04%.

Además, el ‘hedge found’, que hasta ahora había atacado a IAG a través de Citadel Europe, también sumó el mismo día otra posición en corto del 0,63% mediante Citadel Advisors, según consta en los registros de la CNMV. De esta manera, la firma estadounidense liderada por el billonario Ken Griffin acumula un 1,67% del capital social de la aerolínea. Aún así, la presión que este bajista continúa ejerciendo contra el holding no parece verse reflejada en la confianza de los inversores, que dan alas a la compañía para encarar la recta final del año.

Relacionados