domingo, 03 julio 2022

Santander y BBVA: fechas clave para cobrar los primeros dividendos de la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto a la banca española para iniciar el reparto del dividendo el pasado 30 de septiembre. Bankinter fue la primera entidad en abonar casi 120 millones de euros el pasado 1 de octubre, mientras BBVA y Banco Santander han establecido su propio calendario para abonar cerca de 1.300 millones de euros.

Banco Santander canceló en marzo del pasado año la retribución que aún faltaba de 2019 -iba a abonarla en mayo- y la de todo el ejercicio 2020. La medida se anunció antes del veto del BCE a la banca para repartir parte del beneficio entre los accionistas ante las posibles tensiones en la morosidad de la banca, entre otras consecuencias. La medida se impuso hasta el pasado 30 de septiembre.

La banca española repartirá en dividendo más de 1.500 millones

Eso sí, el organismo responsable de la política monetaria en la Eurozona, presidido por Christine Lagarde, exigió “prudencia” en este reparto meses antes de levantar definitivamente esta obligación dirigida a toda la banca, independientemente de su tamaño. De hecho, el BCE vigilará con lupa la retribución del accionista teniendo en cuenta las exigencias de capital y las ratios de cada entidad, sin fijar un baremo para todas las entidades. “Se estudiará entidad por entidad“, afirmó Lagarde el pasado mes de julio.

BANCO SANTANDER Y LA COMPRA DE ACCIONES ANTES DEL 28 DE OCTUBRE

Con estas premisas, la banca se había preparado para recuperar el dividendo y pidió al BCE levantar el veto antes de tiempo. Pero la inflexibilidad del organismo supervisor se impuso y la banca tuvo que cumplir con el calendario establecido. Bankinter pagó el dividendo el pasado viernes, mientras que Banco Santander y BBVA han anunciado la retribución con calendario.

Banco Santander abonará distribuirá un total de 1.700 millones de euros, aunque la mitad, unos 841 millones, irá a parar a los accionistas, a razón de 4,85 céntimos de euro por acción. El resto se ha destinará a un programa de recompra de acciones para tratar de levantar el precio de los títulos, que supone el 3% del capital social de la entidad. En total, el 40 % de su beneficio ordinario obtenido en los primeros seis meses del año, 4.205 millones.

Para poder cobrarlo, los accionistas de Banco Santander tienen hasta el 28 de octubre para poder adquirir las acciones con derecho a dividendo. Al día siguiente, el 29 de octubre, el precio de las acciones cotizarán con el descuento del dividendo. El 1 de noviembre se verificarán las acciones con derecho a dividendo y el día 2 de ese mes se abonará a los accionistas.

La entidad financiera concederá una remuneración adicional en el primer trimestre de 2022 a cuenta del beneficio de 2021, pero dependerá del regulador y de la propia entidad. Según las previsiones de la entidad, la evolución del negocio va en la buena dirección para superar el objetivo de rentabilidad sobre capital tangible, RoTE, que finalizaría entre el 13% y el 15%. Asimismo, se ha fijado la meta de alcanzar una ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%.

EL 7 DE OCTUBRE ÚLTIMO DÍA PARA RECIBIR EL DIVIDENDO DE BBVA

En caso de mantenerse estas ratios, la entidad financiera sopesa aumentar la retribución del accionista, tanto en efectivo como en recompra de acciones. Eso sí, desde la cancelación del dividendo, la entidad ha perdido más de un 10% en Bolsa, aunque ha duplicado su precio desde los mínimos del verano del pasado año.

Santander, además, esta mirando el mercado para crecer de forma rentable y orgánica, por lo que se descarta nuevas compras de entidades financieras. No obstante, continuará observando el negocio digital para detectar “oportunidades interesantes“.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

BBVA, por otro lado, abonará a sus accionistas 0,08 euros brutos por acción el próximo 12 de octubre. No obstante, quienes quieran esta retribución tendrán que tener los títulos antes del próximo 7 de octubre. Las acciones compradas a partir del 8 de octubre no tendrán derecho a la retribución de la entidad financiera presidida por Carlos Torres.

El banco vasco se ha comprometido a abonar un máximo del 40% del beneficio neto de este 2021. Asimismo, como el Santander, también llevará a cabo la recompra de acciones hasta un máximo del 10% en autocartera, un programa que comenzará el próximo mes de noviembre.

A LA ESPERA DE SABADELL Y CAIXABANK

La rentabilidad del pago de los dividendos total de BBVA y Santander se estima entre el 13% y el 8%, respectivamente. Sin embargo, habrá que esperar al cierre del ejercicio para poder calcular con exactitud esta retribución. Como la entidad presidida por Ana Botín, BBVA abonará un dividendo complementario correspondiente a 2021. El de BBVA se abonará en abril.

Bankinter, por otro lado, ha abonado 0,13 euros por acción íntegramente en efectivo con cargo al resultado de los primeros seis meses de 2021, con un importe total de 119,78 millones de euros.

Por último, Banc Sabadell y Caixabank aún no han comunicado cuándo abonarán el dividendo a sus accionistas. Con una actitud más prudente, la retribución a los accionistas de Banc Sabadell sería cercana al 30% del beneficio. La entidad financiera, que cuenta con Josep Oliu como presidente y a César González-Bueno como consejero delegado no ha realizado comunicado alguno sobre este reparto.

Por su parte, Caixabank tampoco ha concretado ni fecha ni cuantía del dividendo, aunque su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que volverá el pago en efectivo en 2022 y que sería cercano al 50% del beneficio neto ajustado.

Relacionados