viernes, 02 diciembre 2022

España paga el segundo precio más alto de gas de todo el continente europeo

Después de Suecia, España paga el segundo precio más alto de gas de todo el continente europeo. Enagás quién es la empresa proveedora del servicio en el territorio español, afirma ante esto, que solo hace su trabajo como transportista de gas y opera dichas infraestructuras por lo cual recibe una retribución establecida por el regulador el cual viene siendo el gobierno, es decir, ellos mismos. Sin embargo, la empresa asegura que para finales de 2026 los costos de suministro de gas se reducirán hasta en un 27%.

Algunos de los grupos investigadores sobre el sector energético como la IEEFA (Institute for Energy Economics and Financial Analysis) por sus siglas en inglés, ha denunciado que Enagás está trasladando el costo excesivo que generan las plantas que la compañía mantiene activas o inactivas a los consumidores finales. Enagás es la empresa a nivel mundial con mayor capacidad instalada de gas, la cual no utiliza ni el 50% de su capacidad, incluso, algunos estudios aseguran que la utilización de la capacidad instalada de Enagás apenas alcanza un 27%.

Pero, por otro lado, vemos que Enagás hace uso de la ley de Seguridad y Diversidad del suministro de gas con el fin de construir nuevas plantas, ampliarlas o reestructurarlas de manera tal que justifique los costos y pueda seguir cobrando los peajes estipulados. Peajes que en algunos casos como el de la planta de El Musel en Asturias, la cual se encuentra inoperativa y en estado de hibernación desde 2013, cobra una astronómica cifra equivalente a 23,6 millones de euros anuales.

Adicional a esto, vemos que Enagás y el continente europeo enfrentan una batalla por la disminución del suministro de gas proveniente de Estados Unidos y Rusia la cual se puede intensificar con la llegada del invierno. Por lo tanto, significará un justificante adicional para incrementar aún más el costo del suministro del gas.

imagen Inversion.es

El mercado ha digerido esta información lo cual ha posicionado el precio de la acción de Enagás en una senda bajista. La acción de Enagás se ubica y trabaja por debajo de la tendencia alcista mensual por primera vez desde hace casi 20 años. La estructura del precio de Enagás en gráfico de marco mensual presenta una ruptura de dicha tendencia generada desde el año pasado debido al COVID 19 la cual se intensifica a inicios de este año y sin lograr recuperar dicha tendencia.

El precio se encuentra trabajando por debajo de la directriz que confluye con uno de los soportes más importantes ubicados en 19,5 euros de julio de 2019.

En gráfico de marco diario, vemos que el precio se ubica claramente por debajo de la resistencia macro mensual que confluye con la media móvil exponencial de largo plazo de 250 periodos. Al mismo tiempo está apoyada del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobre compra dando así una clara idea de un potencial impacto a la baja inicial hasta niveles cercanos a los 18,1 euros donde se encuentra el precio de regularidad del mercado y es donde podríamos definir un movimiento alcista o movimiento de continuación definitivo a la baja.

Es por esto por lo que con mayor probabilidad estadística veremos en el corto plazo una disminución equivalente a cerca del 6% en el precio de la acción de Enagás.

Relacionados