domingo, 02 octubre 2022

La Unión Europea se olvida de «los peores paraísos fiscales del mundo»

spot_img

Los paraísos fiscales son uno de los mayores problemas para las economías nacionales. Desde hace tiempo, tienen un papel protagonista en la economía sumergida. A definidas cuentas, son un dolor de cabeza para los Gobiernos. Los Papeles de Pandora han llegado en un momento clave en el futuro de los paraísos fiscales en la Unión Europea. Y es que hoy, los ministros europeos de economía y finanzas se han reunido para actualizar la lista “negra” de paraísos fiscales

Los Papeles de Pandora han abierto un nuevo frente en la economía nacional e internacional. La que es considerada por muchos expertos la mayor investigación periodística de la historia ha destapado todo un entramado de ilegalidades fiscales, que sin duda salpicará las economías nacionales. Uno de los conceptos más repetidos en la investigación es el de paraíso fiscal. Y es que estos “paraísos” son el refugio de las grandes fortunas, con el detalle de que casi en la mayoría de los casos, la actividad fiscal es fraudulenta. 

A pesar de que la reunión es necesaria y a priori, invita al optimismo, ya que supone un avance para acabar con la actividad fiscal fraudulenta, Oxfam no confía en que en la lista aparezcan los paraísos fiscales reales. La organización considera que los criterios de inclusión que utiliza la UE son “inapropiados”.

para oxfam, las medidas de inclusión de la ue son «extremandamente ineficaces»

La Unión Europea incluye a 12 países del mundo con un tipo impositivo del 0%. Estos son Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Vanatu y Seychelles. Esa es la lista “negra”. En un informe de Oxfam, la organización insiste en que en la lista no están incluidos “ninguno de los peores paraísos fiscales corporativos del mundo” identificados por la Tax Justice Network en 2021. Del mismo modo, la organización critica que en la lista no figuran “paraísos” que son estados miembros de la propia UE. Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos son algunos de los países a los que alude Oxfam. 

Y es que en la “lista negra” no aparece ningún estado europeo. La UE detalla que sí hay países “cooperadores”, y que al igual que la institución, persiguen los mismos objetivos: hacer frente al fraude o evasión de capital, a la elusión fiscal y al blanqueo de capitales. 

¿POR QUÉ ES INJUSTA LA “LISTA NEGRA”?

Oxfam considera que en la lista no figuran todos los paraísos fiscales que debería haber. Tacha a la UE de que los criterios de inclusión son “extremadamente ineficaces”. “Los criterios de inclusión tienen varias lagunas que permiten que se pase por alto a algunos regímenes fiscales nocivos”, añade la organización. 

EN LA «LISTA NEGRA» NO FIGURAN PARAÍSOS FISCALES COMO LUXEMBURGO, MALTA O ISLAS CAIMÁN ENTRE OTROS ESTADOS

Para Oxfam, la lista no es justa porque mantiene criterios que afectan “desproporcionadamente” a los países de bajos ingresos. Y es que la UE ha incluido en anteriores ocasiones a países que tiene unos ingresos ínfimos

DEBERÍAN ESTAR TODOS LOS PARAÍSOS FISCALES

La principal crítica de Oxfam que la lista no incluye a todos los paraísos fiscales. Es una realidad, ya que analizando uno por uno la lista “negra”, echamos en falta países como Luxemburgo, Malta, Botsuana, Islas Caimán etc. Para la organización, se debría incluir a aquellos países que no tienen impuestos o que son muy bajos.

Por otro lado, los criterios en los que se basa la UE no evalúan ni controlan la actividad económica real de las empresas que operan en un país. Oxfam señala que una empresa con un nivel de ingresos y beneficios elevado y un número reducido de empleados “puede ser una señal de alerta de evasión de impuestos”.

OXFAM RELLENO Inversion.es

No se puede dar por sentado que los países que la Comisión Europea incluye en la lista son todos los paraísos fiscales que hay en el mundo. De hecho, poco a poco el número de países de la lista ha ido decreciendo con el paso del tiempo. Un ejemplo es que la Comisión decidió excluir de la lista a Islas Caimán en 2017, el cual mantiene un impuesto de sociedades del 0%. El país caribeño alberga un 85% de inversiones fantasma. Sin embargo, estos datos fueron suficientes para mantener a Islas Caimán en el listado. 

ESPAÑA TAMBIÉN TIENE SU PROPIA “LISTA NEGRA”

Todos los países deben cooperar para acabar con una de las lacras de la economía. El blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y la elusión fiscal son delitos que España persigue. Es por ello por lo que el país cuenta con su propia lista negra de paraísos fiscales. Se creó en 1991, incluyendo a 48 estados. Actualmente mantiene a 33

Los Papeles de Pandora han destapado lo que es una evidencia. Los paraísos fiscales son un lastre para las economías mundiales. Facilitan las actividades fraudulentas, y esta investigación se puede convertir en el motivo para que la UE incluya a todos los paraísos fiscales. Veremos si los ministros toman cartas en el asunto, y cumplen con las peticiones de organizaciones como Oxfam. 

Relacionados