jueves, 09 diciembre 2021

Las presas favoritas del bajista Marshall Wace en el Ibex 35

Marshall Wace es uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, con más de 50.000 millones de activos bajo su gestión. Su presencia en la bolsa española es de sobra conocida y cada vez que ve un síntoma de debilidad en alguna de las compañías cotizadas del Ibex 35, aflora una posición en corto apostando por la caída de sus acciones. El ‘hedge found’ londinense fundado por Paul Marshall e Ian Wace fue protagonista en la caída de Banco Popular, llegando a adquirir más de un 2% de su capital social.

Durante años el fondo se ha convertido en el bajista con más posiciones en la bolsa española. Una de sus grandes presas a las que ha echado el guante y de momento no suelta es la multinacional de Florentino Pérez. Desde 2019 Marshall Wace lleva apostando contra la constructora del presidente del Real Madrid, que no está teniendo su mejor año en el selectivo español.

Tras varios meses sumido en una espiral bajista, ACS ha conseguido remontar gracias a los megacontratos que se está adjudicando en Estados Unidos y Australia. En agosto logró recuperar más de un 3% y en septiembre, mes difícil para los mercados, ha conseguido alzarse otro 2,5%. A pesar de ello, el ‘hedge found’ londinense continúa con la presión sobre la constructora española y actualmente mantiene una posición de casi el 0,6%.

Sin duda a Marshall Wace no le tiembla el pulso a la hora de atacar a grandes compañías, como ya demostró el año pasado con Telefónica, haciéndose con hasta 27 millones de títulos de la teleco cuando su cotización rondaba los mínimos. La compañía de José María Álvarez-Pallete consiguió sobreponerse al acoso del bajista, pero otras cotizadas del Ibex siguen sufriendo su presencia.

ACOSO A SOLARIA

Es el caso de Solaria, el peor valor de los 35 que conforman el índice en lo que va de año, habiéndose dejado ya más de un 40% desde enero. El fondo londinense es un viejo conocido de la compañía de energía renovable, pues desde 2018 constan posiciones en corto según los registros de la CNMV, y está aprovechando el mal momento bursátil de la compañía para presionar por su caída. Su apuesta contra Solaria se ha visto reflejada durante todo el año y ha ido elevando su posición hasta poseer el 0,74% actual.

Entre otros valores del Ibex a los que ha presionado en algún momento se encuentran la hotelera Meliá, que hasta junio tuvo a Marshall Wace con una posición que rondaba el 0,6%, Naturgy, a la que atacó a principios de año, Cie Automotive, Colonial, Merlin Properties e incluso Inditex.

También ha estado acechando a otras grandes compañías cotizadas que no forman parte del Ibex a día de hoy como Ence, Mapfre, Día, Mediaset, Liberbank, Neinor o NH. Pero si algo caracteriza al gigante británico es su carácter oportunista, sabiendo beneficiarse de situaciones frágiles para determinadas empresas. En este sentido, el fondo aprovechó el descalabro en bolsa de Técnicas Reunidas después de hacer público que habían pedido un rescate a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para elevar su posición en corto, que llegó a ser del 0,92%. Desde luego, la sombra de Marshall Wace en la bolsa española es alargada y cada vez que se posa sobre alguna de sus presas, los accionistas se echan a temblar.

Relacionados