sábado, 23 octubre 2021

Bankinter lanza el primer asesor de inversión totalmente digital en España

Este miércoles Bankinter ha dado a conocer el lanzamiento de Bankinter Capital Advisor, su nuevo servicio de inversión íntegramente digital. Disponible desde este momento en su página web, permite a los clientes personalizar ellos mismos totalmente la cartera de forma gratuita. Este nuevo lanzamiento por parte de la entidad supone traer por primera vez a España un servicio de estas características tomando como referencia el mercado americano, que lleva años de ventaja en materia de digitalización.

TOMANDO COMO REFERENCIA LAS FINTECH DE USA

Desde hace un día, se encuentra disponible en la página de Bankinter su nuevo servicio Capital Advisor, una aplicación cuya filosofía se basa en llevar el asesoramiento que se da en las oficinas entre gestor y cliente al mundo digital. De esta manera, aquellos usuarios que no dispongan de tiempo podrán gestionar de forma totalmente autónoma su cartera de fondos de inversión.

Estas nuevas plataformas en Estados Unidos han tenido mucha atracción y desde Bankinter han visto una buena oportunidad para el mercado español. No valía solo con imitar a las fintech americanas sino que han tenido que adaptar el producto tanto al ecosistema como a la regulación, al cliente y al mercado español. 

FUNCIONAMIENTO

El director de Desarrollo de Negocio de Bankinter, César Calvo, ha explicado que a pesar de que el servicio sea totalmente digital, el cliente nunca estará “solo”, ya que tendrá siempre a su disposición la ayuda y el consejo de analistas.

«Va a suponer un antes y un después ante la forma en la que los clientes se asesoran y gestionan sus carteras»

César Calvo, director de Desarrollo de Negocio de Bankinter.

Lo primero que tiene que hacer el cliente si quiere acceder a este servicio es contestar a unas preguntas sobre su conducta como inversor y sus objetivos, que revelarían su perfil de riesgo. Una vez hecho este paso, el servicio hace una propuesta con una cartera adaptada a los resultados del paso anterior, que el cliente es libre de aceptar o rechazar. Más tarde, la plataforma permite comparar la cartera elegida con la que tenga el inversor en otras entidades. 

Cuando el cliente accede a su área privada puede realizar cambios. Podrá elegir el perfil de riesgo a asumir, el porcentaje de su inversión que quiere en renta fija o variable, o en qué zonas geográficas. 

Asimismo, el cliente recibirá trimestralmente propuestas por parte del equipo de análisis de Bankinter, dirigido por Ramón Folcada. “Es como Spotify,  me das tus gustos y te personalizamos una playlist, salvando las distancias entre el mundo digital y el de la inversión”, dice César Calvo. No obstante, la entidad financiera ha querido recalcar en todo momento que el cliente siempre tendrá la última palabra.

INVERSIÓN MÍNIMA DE 10.000 EUROS

La plataforma ha sido desarrollada íntegramente por Bankinter. La directora de Negocio de Servicios de Inversión, Diana Cuadrado, ha hecho una demostración práctica durante el encuentro y ha recalcado la posibilidad de personalización de la cartera. 

Se trata de un servicio totalmente gratuito, pero exige una inversión mínima de 10.000 euros. El usuario debe ser cliente de Bankinter y no tendrá ningún tipo de permanencia. En cuanto a las comisiones, aunque el servicio sea gratuito, el cliente deberá pagar las comisiones a la gestora, de la misma manera que si el cliente comprase esos fondos fuera del servicio. 

Bankinter también ha señalado que su propio “roboadvisor”, Pocpoin, seguirá en funcionamiento a pesar de este nuevo lanzamiento, ya que son dos servicios que consideran que están destinados a convivir en el futuro

Por otra parte, los clientes de Evo Banco no tendrán acceso a este servicio ya que su “perfil es más sencillo” y ya tienen su propio modelo de “roboadvisor”. Además, tampoco cuentan con una opción para seleccionar fondos sostenibles, aunque han señalado que no descartan incluirla en el futuro.

La empresa tiene muchas esperanzas puestas en este servicio. Han señalado que los clientes que ya se encuentran en el mundo de los fondos “podrán invertir mejor, mientras que a los que aún no se han atrevido a dar el paso les ofrecerá ese empujón que necesitan”.

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