jueves, 09 diciembre 2021

Los despidos de Unicaja representan ganancias de 1.500 M€ y valoración del 25% de la acción

Desde hace más de 3 meses se comentaba que Unicaja despediría a 1.000 empleados y cerraría 300 oficinas. Esta semana entregaron cifras oficiales de 1.513 trabajadores con lo cual supondría un cierre de 395 oficinas lo que equivale al 15% de la plantilla actual. De una u otra forma, esta información ya estaba descontada por el mercado y lo cierto es que esto significa una cifra superior a los 1.500 millones de euros en ganancias para Unicaja estimados a 2023 de acuerdo con la valoración de Barclays.

El pasado 13 de septiembre compartíamos a través de inversión.es, un artículo que explicaba técnicamente el movimiento del precio de la acción sobre la senda alcista que desarrolla desde inicios de 2021. En ese artículo mostramos una gráfica de marco semanal la cual detalla la ruptura bajista que se creó por causa de la pandemia y al mismo tiempo muestra el apoyo en el soporte más importante en niveles cercanos a los 0,75 euros por acción. Desde ese momento en que compartimos la operación de compra, el precio de la acción de Unicaja ha incrementado su valor un 22% y se estima que recupere el máximo anterior ubicado en niveles cercanos a 1 euro, es decir otro 8% adicional.

En esta ocasión mostramos con más detalle el gráfico de marco diario el cual mantenemos a favor de la senda alcista. El precio trabaja por encima del soporte creado en octubre y diciembre de 2020 en el cual se viene apoyando para generar los impactos alcistas. Lo que notamos con particularidad en este caso, es que el precio genera una divergencia a finales de septiembre en la cual el índice de fuerza relativa se contrae pasando por debajo del punto medio equivalente a 50 mientras que contrariamente el precio de la acción de Unicaja se valoriza el 5,6%.

Si retomamos la academia, recordamos que una divergencia se produce cuando un activo se mueve en dirección contraria a un indicador técnico el cual suele ser de fuerza relativa o de impulso. Para el caso práctico de la acción de Unicaja, supondría que el precio debería acompañar el movimiento del indicador técnico con lo cual estimaríamos que podría regresar nuevamente a visitar la directriz alcista. Es probable que el precio se apoye en el anterior soporte de marco diario en 0,82 euros.

Sin embargo, si tenemos un impacto en corto que lleve el precio a la directriz alcista respetando la media móvil exponencial de 250 periodos, tendríamos el trigger perfecto para adherir en compras en busca de un 25% de rentabilidad en el corto plazo.

Relacionados