jueves, 09 diciembre 2021

Alejandro Zala (Bitpanda): “La regulación en las criptomonedas llega tarde”

Las criptomonedas son el summum de la economía digital. Han de pasado de estar los últimos de la cola en el mundo de la economía a posicionarse como “el mejor activo de la última década”. Alejandro Zala, country manager de Bitpanda, considera que el mundo de las criptomonedas “ya no es una historia de cuatro locos como hace cincos años”. Es una realidad. La sociedad se ha hecho conocedora de lo que es un Bitcoin casi sin querer. A diario, los medios de comunicación hacen eco de lo que ocurre con estos activos, que enamora a muchos y deja muchas dudas a otros.

Bitpanda es una de las tantas plataformas de custodia de cirptos y compraventa de activos digitales que hay en el mercado. Se trata de una empresa de origen austriaco que tiene presencia a nivel internacional y que posee “todos los ingredientes para tokenizar cualquier tipo de activo”, tal y como expresa Alejandro Zala. Según el directivo, la simplicidad que ofrecen y la disponibilidad, son los puntos que les diferencia de las demás compañías. 

En cuanto al mercado de las criptomonedas, nadie duda del enorme potencial económico que tienen estos activos. Es una evidencia, y la mejor prueba de ello es la enorme revalorización que ha tenido el Bitcoin, la criptomoneda reina. A pesar de ello, no convence a todo el mundo. Zala considera que “el mercado está en su mejor momento de los últimos 10 años…el nivel de adopción está creciendo día tras día”. 

MUCHO MÁS QUE LA VOLATILIDAD Y LA ESPECULACIÓN

Realmente, lo que llama la atención de estas monedas son sus valoraciones, y por supuesto la volatilidad que presentan. Hay que tener en cuenta que están influenciadas por factores ajenos a la economía. “Me da pena que de lo que se hable es del precio o de la especulación, o la volatilidad. Creo que hay mucho más tema de conversación, más profundo, y eso es un tema de educación financiera”, piensa Alejandro Zala.

“la juventud No necesita esa seguridad histórica que han tenido otras instituciones”

Otro de los puntos que más duda genera en los inversores es el de la seguridad de la inversión. Es decir, las criptomonedas no tienen una regulación detrás de ellas, y además nadie las ampara, en el sentido de que no tienen una Reserva Federal como sí lo tiene el dólar, por ejemplo. Esto alimenta las dudas de los inversores. Zala piensa que “la tecnología blockchain es transparente”. “Es un mercado en el que hay mucho dinero, hay gente que entra con ideas ilícitas o malas prácticas, y esto ha pasado en todas las industrias”, añade el country manager de la compañía. Sí, realmente todas las industrias tienen problemas por estafa, es una realidad, pero en el caso de las criptomonedas, no tienen ninguna regulación. Una estafa puede significar no optar a recuperar la inversión. 

LOS JÓVENES MUEVEN A LAS CRIPTOS

Todos los sectores tienen un target definido. Un público al que orientar los servicios, y en el caso de las criptomonedas son los más jóvenes, especialmente los millennials. Los jóvenes mueven a las criptos. Son los inversores que más confianza depositan en este sector. Zala piensa que los jóvenes se decantan por la inversión en criptos “porque han crecido con ellas. Es un activo que lo entienden mejor que las personas adultas”. La lógica invita a pensar que los jóvenes dominan mejor las nuevas tecnologías. Esa digitalización es palpable en el hecho de que la juventud “ya no cree en los bancos. No necesitan esa seguridad histórica que han tenido otras instituciones”, piensa el directivo. 

“Bitpanda también tiene inversores adultos, con un perfil muy conservador”

Por otro lado, las grandes masas de dinero que mueven, las campañas publicitarias de las criptos, las historias de personas que se han hecho multimillonarias de la noche a la mañana llaman la atención. A pesar de que los datos certifican que son los inversores jóvenes los que se decantan por invertir en estos activos, Alejandro Zala apunta que “Bitpanda también tiene inversores adultos, con un perfil muy conservador”. 

“HACE FALTA EDUCACIÓN FINANCIERA” 

Uno de los aspectos en los que más insiste el country manager es en “la escasa educación financiera que la gente tiene”. Es probable que la educación financiera a la que Alejandro Zala alude sí puede generar ciertas dudas en las criptos. Es decir, no tener los conocimientos suficientes, puede provocar esas dudas en las criptomonedas, o en su inversión. “Cuando tienes clientes formados, pierden ese miedo y ganan confianza para seguir invirtiendo”, explica el county manager. Es una opinión que tiene sentido, aún así, no es casualidad que economistas consideren que el hecho de ser un activo independiente, descentralizado y que, en ocasiones, si puede presentar opacidad, son problemas. 

La educación financiera es necesaria, no sólo en el mundo de las criptomonedas, sino en todo el panorama financiero. “Generalmente, falta educación financiera, pero en un mundo nuevo y tecnológico, se hace aún más evidente”, añade Zala.

Alejandro Zala recomienda que “el que estudie, y lo entienda, que invierta”. “Personalmente, estoy convencido de que es la mayor revolución financiera que hemos vivido en los últimos 40-50 años”, comenta el directivo. 

LA REGULACIÓN YA LLEGA TARDE

En el último mes, los inversores en criptomonedas han estado pendientes de como evolucionaba el Bitcoin en El Salvador.  El país centroamericano se ha convertido en el primer país en convertir una criptomoneda en moneda oficial. Y no queda aquí, ya que en los últimos días está saliendo información que habla de que Brasil quiere seguir el mismo camino que El Salvador. Esto es un hito dentro de la economía digital, y un reflejo del auge de las criptomonedas. 

Bukele, Presidente de El Salvador

Estos activos digitales tienen una corta edad, y en apenas 10 años han pasado de ser los desconocidos del barrio, a ser la moneda oficial de un país. Una evolución abrupta y rápida que ha hecho saltar las alarmas de las grandes instituciones. 

¿Es coherente pensar que una cripto puede sustituir a una moneda oficial? “Estoy seguro de que lo puede hacer. Otra cosa es que las instituciones públicas lo acepten”, comenta Alejandro Zala. El directivo de Bitpanda está convencido de que el Bitcoin puede ser una moneda oficial porque “pagar el día a día con criptomonedas, ya se hace, ya está aquí”. 

En cuanto a la desconfianza que genera a instituciones como el FMI, o la UE…Zala cree que “ha ido muy rápido y todavía no les ha dado tiempo a digerirlo y a plantear un marco regulatorio”.

Es evidente que, de momento, el crecimiento de las criptomonedas es imparable. Siguen calando en la mente de los inversores, y poco a poco estos las ven como una buena opción de invertir. La volatilidad seguirá existiendo, por lo que todo el que apueste en estos activos, debe tener presente que de la misma forma que sube en apenas horas, baja, y viceversa. Expertos, analistas, economistas y hasta el propio Alejandro Zala piensa que es necesario una regulación. “Tener un marco regulatorio va a dar confianza al mercado, a los inversores y también al mundo más institucional”, comenta el directivo. 

Quizás la entrada de un marco regulatorio puede favorecer a las criptomonedas, pero ¿no sería no respetar la esencia de unos activos que se caracterizan por la independencia de cualquier institución o ley? 

Relacionados