sábado, 23 octubre 2021

FCC se alza en bolsa tras integrar 400 oficinas de Caixabank en su inmobiliaria

Las acciones de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) subían más de un 5% en las primeras horas del la sesión del lunes tras la apertura del mercado. El alza de la compañía se ha producido después de anunciar la agrupación de todos sus activos inmobiliarios, entre los que se encuentran 406 sucursales alquiladas a CaixaBank.

La constructora ha liderado las alzas de toda la Bolsa española y ha recuperado los 11,2 euros por acción, su nivel máximo en las últimas tres semanas, ya que esta unificación del negocio inmobiliario permitirá explotar todos estos activos de forma unificada. Al cierre del mercado, la empresa cotizaba a 11,1 euros por acción.

FCC también anunció la adquisición de una participación adicional del 13,11% en su promotora, Realia, por 83,9 millones de euros. No obstante, esta transacción no tiene impacto puesto que la compra la ha realizado a Control Empresarial de Capitales (CEC), sociedad de Carlos Slim, propietario del 74% de FCC.

Banco Sabadell explica en un análisis que esto no implica ningún cambio en el control efectivo en la compañía, que ya estaba de facto en manos de FCC (juntando el 36,9% de FCC y el 36,4% de Slim), pero sí tiene sentido estratégico por el hecho de agrupar sus activos inmobiliarios y explotarlos de manera conjunta.

Los activos de Realia tienen un valor de 1.935 millones de euros y los de FCC de 450 millones de euros. A esto se sumarán los 500 millones de euros de valoración de las sucursales de CaixaBank, agrupadas en la sociedad Jezzine Uno, que también quedará integrada en la filial inmobiliaria de FCC. «Esta operación se realiza mediante una ampliación de capital no dineraria suscrita por Soinmob y que permite a FCC Inmobiliaria integrar en su totalidad a Jezzine e incrementar su balance consolidado con mayor exposición a patrimonio en renta», explica FCC.

Relacionados