jueves, 09 diciembre 2021

Una OPA que deja dudas Naturgy

Naturgy recibió una OPA que impactó el precio de su acción un 10,67% en tres días. Sin embargo, la estructura del precio en marco diario aún no presenta la fortaleza necesaria que confirme la continuidad de la senda lista, incluso se encuentra en un punto de inflexión peligroso.

La OPA (Oferta Pública de Adquisición) no fue un total éxito ya que IFM Investors, que es una de las firmas de fondos de pensiones más importante de Australia, se había propuesto superar el límite del 17% respecto al 22,69% del capital aprobado, pero finalmente se hizo del 10,83%, la acción de Naturgy se revalorizó a favor de la transacción ya que el precio de lanzamiento de la OPA tendría de base los 22,07 euros por acción. Sin embargo, sabemos que el impacto inicial suele ser por operaciones iniciales de mera especulación, ya que son oportunidades típicas de los hedges funds de corto plazo y la estructura del precio.

La acción de Naturgy no ha logrado recuperar la fuerza que perdió por causa de la pandemia y está en entredicho que lo pueda lograr en el mediano plazo, ya que una parte importante de los accionistas minoritarios equivalente al 8% del total del capital, se encuentra descontento por la posible reducción del pago de dividendos y el precio de lanzamiento de la OPA que propuso el nuevo socio mayoritario Australiano IFM, por ende, el precio se encuentra en un punto de inflexión que generalmente castiga en el corto plazo.

Si detallamos el gráfico de marco diario, encontramos un retesteo de los máximos alcanzados en enero de 2021 equivalentes a los 22,71 euros. Posterior a ese máximo de enero, el precio pierde cerca del 12% de valorización y desarrolla una directriz interna alcista la cual fue quebrada el 29 de julio mostrando potencial de caída por lo menos al soporte (Soporte 1) más importante de enero en inmediaciones de los 20,71 euros por acción. Gracias a la OPA, el precio sale de la lateralización bajista impactando y creando un nuevo máximo hasta los niveles prepandemia lo cual confirmó un triple breakout mostrando probabilidades de retrocesos técnicos en busca del soporte diario que dejó a su paso (Soporte 2).

Es sumamente importante que para la próxima semana el precio realice una apertura y trabajo por encima del máximo de enero arriba de los 22,71 euros (Soporte 2). Si el precio trabaja por debajo de dicho nivel probablemente tomará un impulso a la baja que lo llevará hasta los 20,6 euros los cuales estarán acompañados del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra.

Por otro lado, Si el precio realiza un movimiento descendiente con formación de truco (V invertida), da la confirmación de impacto sostenido al alza en busca de los 24,76 euros equivalentes a los niveles previos a la pandemia y posteriormente a los 27,11 euros siendo los máximos de 2019.

Estamos en un punto de inflexión en el cual la acción de Naturgy dependerá en gran medida del mantenimiento de las acciones en posición de compra por parte de los minoritarios, Caixa, CVC, Rioja y GIP, así como de la ruptura de los precios de referencia máximos de 2021 y prepandemia. No obstante, si el precio realiza los retrocesos comentados que confluyen con regularidad del mercado en 61,8 de retroceso de Fibonacci, se ubicaría inclusive en mejor posición de compra para el largo plazo por un 20% de beneficio.

Relacionados