jueves, 09 diciembre 2021

El bitcoin roza máximos ante el posible estreno de su primer fondo cotizado

Lo del bitcoin es un no parar. Este lunes la criptomoneda más famosa ha rozado su último máximo histórico, registrado el 13 de abril de este año en 63.303,46 dólares, y antes del desplome a mediados de año. Y es que, no sólo le ha bastado con superar la ilegalización de las transacciones de criptomonedas en China, sino que además ha impulsado también el valor de otras como ethereum. El motivo es la más que posible aprobación este martes de Proshares Bitcoin Strategy, el primer fondo cotizado (ETF) vinculado al bitcoin. La salida al mercado de fondos ligados a este tipo de activos puede ayudar a aumentar la legitimidad de estas monedas así como a facilitar el acceso de los grandes inversores institucionales.

LA SEC SIEMPRE SE HABÍA OPUESTO

Todas las miradas están puestas en el estreno inmediato del primer ETF en Estados Unidos sobre los futuros de la criptomoneda. Una noticia que ha hecho completar todos los pasos previos a la conquista de nuevos récords históricos. Según Bloomberg, el límite para que se apruebe es la próxima semana y lo más probable es que así sea.

Muy atrás ha quedado cuando en 2013 Cameron y Tyler Winklevoss, dos hermanos relevantes en el mundo de los criptoactivos, llevaron a cabo la primera solicitud formal para un ETF de bitcoin. Desde entonces, muchas han sido las que han venido detrás. Sin embargo, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés), nunca ha dicho que sí a esas peticiones. Su argumento siempre ha sido el mismo: los criptomercados son demasiado opacos como para saber si la fijación de precios es justa. Y es que ninguno de los mercados de referencia que controla la SEC trabaja directamente con bitcoin. 

El bitcoin ha experimentado una revalorización de 111% desde inicios de año

El movimiento del regulador estadounidense se produce poco después de que Suiza aprobara a finales de septiembre el lanzamiento del primer fondo cotizado en activos criptográficos. 

Si echamos la vista atrás, la criptomoneda ha experimentado una revalorización del 111% desde principios de año. No obstante, en ese período ha estado expuesta a mucha volatilidad. El ejemplo más reciente ha sido el continuo bombardeo represor por parte de China contra el mundo de las criptomonedas. El mes pasado, el banco central del país asiático declaró ilegales las transacciones, el minado y hasta la publicidad de estas divisas. Otro ejemplo un poco más lejano pero que también provocó el desplome de bitcoin es el de Elon Musk en primavera. El magnate anunció que Tesla ya no aceptaría bitcoins para comprar sus coches por razones medioambientales, ya que la minería de este criptoactivo requiere de un gran gasto de energía eléctrica. 

POSIBLES NUEVOS RÉCORDS

El ETF se inspira en futuros de bitcoin que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), y como en todo, hay quien está a favor y quien está en contra. No obstante, son más los que apoyan la idea. La gran mayoría de la comunidad ETF aplaude este posible paso ya que abre las puertas a más público

Si finalmente este ETF comienza a cotizar, es probable que otros empiecen a hacerlo rápidamente.

El responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, ha destacado que todo parece apuntar a que el último trimestre “será muy positivo”. Por su parte, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha señalado este lunes en un informe que “lo lógico es asistir a una etapa de volatilidad mientras estemos dentro del rango de 58.000 a 64.000 dólares”.

Los inversores estarán “ojo avizor” para comprobar si la subida se mantiene para superar ese umbral. Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin la semana pasada en una entrevista en la CNBC han caído positivamente en el mercado. El país ha adquirido una actitud más flexible que Pekín en cuanto a los criptoactivos. 

Aunque es imposible adivinar qué va a pasar con el valor si esos fondos reciben el sí, existen grandes posibilidades para presenciar nuevos récords de la criptomoneda a corto plazo.

Relacionados