lunes, 16 mayo 2022

Línea Directa, una «ganga» con posible subida del dividendo con permiso del ciclón bajista

Línea Directa Aseguradora es una «ganga» y una «oportunidad» de compra clave a los precios actuales, según la agencia Berenberg. La recomendación de «compra» llega justo una semana después de la irrupción del bajista Marshall Wace en el valor, al ostentar el 0,5%.

Según la firma alemana de análisis, la aseguradora es una de «las empresas de mayor calidad en el sector asegurador europeo». Es «una empresa de primer nivel que «está infravalorada en el mercado«. No obstante, la germana ha rebajado su precio objetivo a 2,01 euros, un 4% inferior respecto a la anterior estimación. Sin embargo, es un 18% superior a los niveles actuales de la cotización, cercanos a los 1,7 euros por acción. La compañía es una de las candidatas a entrar en el Ibex 35, con una capitalización cercana a los 2.000 millones de euros.

LÍNEA DIRECTA ES UNA DE LAS EMPRESAS DE MAYOR CALIDAD EN EL SECTOR ASEGURADOR EUROPEO

La recomendación sobre Línea Directa continúa siendo «comprar«, a pesar de la aparición de uno de los fondos más bajistas en España y que más ha proliferado en los últimos tiempos. «Creemos que esta es una oportunidad clave para que los inversores agreguen más de estas acciones a sus carteras«, han aconsejado sus analistas. La casa alemana ha emitido hasta tres recomendaciones de compra durante este año sobre Línea Directa. En las dos primeras apostaba por los 2,08 y 2,09 euros, respectivamente, mientras que ahora rebaja el precio, a pesar de que la entidad dirigida por Miguel Ángel Merino como consejero delegado, solo tiene un único camino: subida.

LÍNEA DIRECTA: UN POTENCIAL DEL 19%

Según la casa de análisis, los flujos de caja de alta calidad están infravalorados, aunque ha indicado el alto coste publicitario como uno de los puntos grises de la empresa. No obstante, «la gran ventaja de Línea Directa es que su modelo de negocio directo es muy difícil de replicar por sus competidores».

Para Berenberg, el ratio actual de precio sobre ganancias es «una ganga» y debería ascender un 33,33%, hasta alcanzar las 20 veces frente al nivel de 15. En este sentido, la firma ha explicado que tanto los ingresos como las ganancias han crecido de forma constante en la última década y continuarán haciéndolo. Además, los márgenes de mejora son elevados. De hecho, la según sus estimaciones, Línea Directa tiene un potencial de subida en el ROE de ese 33,33%, tan sólo superado por Admirall Europe, y muy alejados del núcleo duro del sector asegurador europeo.

Para Berenberg, los «inversores se han centrado demasiado» en los movimientos de precios para las aseguradoras de automóviles, y se han olvidado reconocer la disciplina de ingresos de las mejores empresas. «Línea Directa no tiene malos años y creemos que el mercado pasa por alto la baja volatilidad de sus ganancias y su ejemplar historial», han puntualizado.

LÍNEA DIRECTA, UN NEGOCIO ÚNICO EN ESPAÑA

Las ventajas de Línea Directa pasan por un negocio único en España, y por tanto mejor orientada respecto a sus competidoras. La empresa se centra en su inversión publicitaria en vez de incrementar las comisiones a los corredores para adquirir negocios. Asimismo, la contención de gastos es otro de los puntos fuertes de la compañía, con un incremento de tan sólo el 2,2% en los gastos operativos durante el último trienio. En ese mismo período, las primas se han disparado un 14%.

En cuanto a la valoración, Berenberg ha apostado por una mejora del equipamiento operativo y de las divisiones de salud y hogar. «Serán más rentables», han apuntado, junto con un rendimiento por dividendo del 5,5%, en línea con el resto del sector. «Se puede decir que Línea Directa es la aseguradora de mayor calidad«, han apostillado, mientras creen que la entidad está en condiciones de aumentar el dividendo y sus múltiplos.

La firma está creciendo en sus tres líneas de negocio -automóvil, salud y hogar- mediante un modelo de distribución directa, fundamentada con la ausencia de intermediarios para interactuar con los clientes. «Facilita una suscripción muy sólida, que supera consistentemente al mercado«.

«La valoración actual del mercado sobre Línea Directa no logra captar la fuerza de sus operaciones ni la disciplina de precios de la gestión», pero a medio plazo aumentará sus cifras. En este sentido, ha destacado estos puntos como las claves por los cuales creen que el mercado infravalora a la firma participada por Bankinter en un 17%.

NO SOLO SUPERA AL MERCADO SINO QUE CONTIENE SUS COSTES OPERATIVOS

Línea Directa «no solo supera al mercado por aproximadamente 10 puntos porcentuales cada año, la empresa también ofrece resultados más estables, en parte, debido a la disciplina de costes», ha considerado Berenberg. Además, su crecimiento se dispara en un mercado alcista, mientras que continúa creciendo en los periodos duros, aunque de forma más lenta.

Los competidores incurren en un mayor coste de adquisición a medida que crece el negocio

Al ser un modelo directo, Línea Directa cuenta con toda la información de sus clientes, por lo que su tratamiento es más limpio y personalizado, un factor clave para alcanzar «su excelencia en la suscripción«. Esta ventaja será mayor cuando la empresa prosiga creciendo. Su modelo directo es que Línea Directa utiliza la publicidad para atraer clientes, frente al modelo tradicional de agentes y corredores. Al respecto, la agencia indica que la inversión publicitaria es «un gasto relativamente fijo» que se diluye con primas más elevadas. «Esta tendencia es más visible en la división de seguros de hogar, en la actualidad, donde los gastos se reducirá en un 5% entre 2020 y 2024 esperado», ha destacado. «Los competidores incurren en un mayor coste de adquisición a medida que crece el negocio«, ha asegurado.

Según los datos, Línea Directa ostenta una cuota del mercado de seguros del automóvil del 6,8% y del 2,6% en seguros del hogar. Éstas aumentarán a una tasa compuesta anual del 5,7% y del 7,2%, respectivamente durante los próximos años. Así, cree que habrá una mayor vinculación de los clientes por las ventas cruzadas, siendo un «factor clave» para crecer en el futuro. A todo ello, se sumará la división de salud, en fase embrionaria dentro de la empresa y que podría dar resultados muy positivos de cara al 2023.

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