miércoles, 30 noviembre 2022

Patrón psicológico y técnico a favor de Viscofan por un 14% en el mediano plazo

El próximo 28 de octubre conoceremos los resultados del tercer trimestre de Viscofan, empresa del sector de los alimentos que año a año genera utilidades a sus accionistas y que, a diferencia de la mayoría de las empresas en el mundo que fueron bruscamente atacadas por el COVID-19, Viscofan perdió cerca de un -5% pero dos semanas después se revalorizó más del 30%.

Desde el año 2001 y hasta los máximos históricos alcanzados en 2018, la empresa mantiene una directriz alcista que ha entregado más de 1.500% de valorización. Es una empresa bien manejada dentro del sector de los alimentos que se consolida frente a cualquier situación de crisis, razón por la cual es de las opciones claras en un portafolio de inversión de largo plazo.

Durante el presente mes, Viscofan se convirtió finalmente en un holding después de un año de trabajo desde que se aprobó por parte del consejo de administración en noviembre de 2020. De esta forma, la compañía atacará el negocio local de forma separada frente al negocio externo y corporativo. Por otro lado, ha decidido invertir cerca de 14 millones de euros para ampliar su capacidad productiva, así como reducir costos de energía y utilización de gas gracias a la inclusión del uso de hidrógeno verde para la fabricación de sus productos.

Todos son avances en lineamiento con los objetivos trazados que en el mediano y largo plazo harán de la acción de Viscofan nuevos máximos históricos en correlación a su directriz alcista macro creada desde 2001. Técnicamente hasta que el precio no quiebre dicha tendencia, no habría un porqué del tomar decisión de venta. Adicional a esto, siempre y cuando la empresa siga generando utilidades y siga siendo manejada a buen ritmo por sus directivos, cualquier oportunidad de compra será de gran provecho.

imagen 21 Inversion.es

Como lo venimos comentando desde meses atrás, la acción de Viscofan en gráfico de marco mensual desarrolló un patrón banderín que promulgaba un precio por acción arriba de los 80 euros. Sin embargo, en la primera semana del mes de octubre el precio realizó una ruptura del nivel inferior del banderín que confluyó con el quiebre del soporte mensual más cercano que data de abril de 2019 en inmediaciones de los 56,5 euros. No por esto deberíamos pensar en una desvalorización porcentual de la acción de Viscofan, ya que técnicamente se encuentra visitando la media móvil exponencial de largo plazo de 250 periodos. Este indicador confluye con la tendencia alcista macro, la cual, de ser respetada, podría retomar su senda alcista.

Como señalamos en la gráfica semanal, el precio ha desarrollado un patrón psicológico que indica probables movimientos alcistas de respetar los 55,1 euros por acción y recuperar el soporte mensual retesteándolo, generaría un impacto al alza que llevaría el precio al máximo de agosto de 2020 en niveles de 64,35 euros por acción, patrón psicológico que estaría apoyado del índice de fuerza relativo que se encuentra en niveles extremos de sobreventa. Esta operación otorgaría un 14% de beneficio al mediano plazo.

Relacionados