domingo, 03 julio 2022

Cellnex desafía a Citi y a los bajistas en su escalada a máximos

Ni Citi ni los bajistas pueden con Cellnex. Las acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones continúan rompiendo moldes y va triturando resistencias en su camino hacia máximos históricos. El soporte de los 53 euros se ha roto tan sólo dos veces en este mes y no sólo lo ha recuperado, sino que lo ha batido con creces. Tan sólo tiene delante de sí los 54 euros, una resistencia que ha visitado al cierre de la jornada de este miércoles y que podría convertirse en un soporte clave para volver a reconquistar los 60 euros por acción.

Los ascensos de Cellnex en estos dos últimos años y medio se vieron truncados con un reciente informe de Citi el pasado mes de septiembre. Las caídas entonces fueron profundas y comparables con las registradas en algunos momentos desde que estallara la pandemia del coronavirus.

LA PELIGROSA PÉRDIDA DE LOS 53-50 EUROS POR ACCIÓN

“Cotiza como si fuera a alcanzar la perfección”, detallaba Citi en el informe que desató una inusual oleada de ventas en el valor. Un día después de su publicación, el fondo D.E. Shaw incrementaba su posición bajista hasta el 0,61% del capital, frente al 0,58% anterior. La caída acumulada en las últimas sesiones de septiembre rondó el 10%, mientras la compañía controlada por Tobías Martínez registra una subida del 14% desde enero.

Los bajistas en Cellnex han modificado recientemente sus posiciones. AQR Capital se ha replegado desde el 0,69% al 0,58%, mientras que D.E. Shaw ha alcanzado posiciones cercanas a las registradas en agosto. El informe de Citi les dio la oportunidad para incrementar su apuesta contra la tendencia, y casi la lógica del mercado, aunque en esto de la Bolsa la lógica apenas cuenta.

El informe de Citi fue un duro varapalo para los accionistas. El valor se encontraba por encima de los 57 euros y bajó rápidamente a los 50 por acción. Un rejón que hacía temblar el soporte clave de los 52 euros. Sin embargo, los inversores vieron la caída como una oportunidad de entrada, aunque con un potencial de escalada del 11% si volviera a reconquistar los máximos históricos.

Cellnex parece estar siguiendo la estrategia correcta, pero la valoración nos parece alta en estos niveles

CITA DEL INFORME DE CITI

Según los analistas del banco estadounidense, Cellnex tiene riesgos estructurales para consolidar su negocio de torres de telecomunicaciones, así como el despliegue de las mismas. “Cellnex parece estar siguiendo la estrategia correcta, pero la valoración nos parece alta en estos niveles“, han asegurado. Una frase que no dejó indiferente al mercado, pese a la tendencia alcista mostrada hasta ahora. Si bien, la pérdida de los 53 euros podría abrir un nuevo escenario y dibujar una fea figura bajista, con máximos y mínimos decrecientes.

EL CONSENSO APUNTA A NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS PARA CELLNEX

Aún así, habría que esperar hasta confirmar ese hombro-cabeza-hombro, que podría llevar a Cellnex a niveles más bajos de esos 50 euros. Por el momento, el valor se resiste a la tentación de dibujarlo, aunque el consenso del mercado mantiene sus expectativas muy altas. En caso de perder definitivamente el nivel de los 53 euros, el objetivo bajista sería niveles cercanos a los 46 o 47. Para mantener la senda alcista, Cellnex debería recuperar el nivel de los 59 euros lo antes posible y hacer desaparecer la figura del hombro-cabeza-hombro.

El consenso del mercado apunta que Cellnex podría cotizar en los 64,5 euros debido a los números de la propia compañía. El precio, además, ha reaccionado al alza tras alcanzar los niveles de los 50 y 53 euros, según ha afirmado Eduardo Faus, analista de Renta 4. Según ha explicado, los niveles actuales sería oportunidad de compra siempre que respete la tendencia alcista iniciada en 2016.

JP Morgan, el pasado mes de agosto, apostó por Cellnex. El banco estadounidense la introdujo en la lista de ‘telecos’ a las que augura catalizadores favorables. Entre otros motivos, por su inclusión en el EuroStoxx 50, donde tiene una mayor visibilidad.

Por otro lado, otro de los riesgos de Cellnex pasa por Reino Unido. La firma catalana espera aún la decisión de la autoridad de Competencia del país para poder cerrar la compra de 6.000 torres de telecomunicaciones a Hutchison, una operación que no ha agradado a British Telecom, denominada ahora BT.

CELLNEX, PENDIENTE DE REINO UNIDO

BT ha remitido una dura carta contra Cellnex ante la Autoridad de Competencia de Reino Unido. Según la compañía, Cellnex tendría una gran cuota del mercado británico y afectaría negativamente a la competencia. Además, se corre el riesgo de que la dueña de las torres de telecomunicaciones podría incrementar los precios a las operadoras, dañando así el desarrollo del 5G en el país. Por el momento, la CMA se ha tomado su tiempo y no dará un veredicto hasta enero de 2022. De materializarse, Cellnex tendrá 7.500 emplazamientos más, a las que añade otras 7.400 compradas a Arqiva y otros 200 derechos para emplazamientos adquiridos a BT.

Cabe recordar que Cellnex se ha adjudicado la conectividad continua y óptima de voz y datos, junto a la cobertura móvil de dos líneas del metro de París. La experiencia de Cellnex en este ámbito, que se suma a proyectos similares adjudicados recientemente en Gran Bretaña (para Network Rail) y en los Países Bajos (para ProRail), se pondrá a disposición de los pasajeros del Gran París Exprés a diario a partir de 2024, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Además, a finales del pasado año compró a Hutchison 100.000 torres distribuidas por el Norte de Europa, Italia y Austria.

Relacionados