jueves, 09 diciembre 2021

Fernando Romero (EiDF): “Si cumplimos con nuestro plan de negocio estaremos en el Mercado Cotinuo”

EiDF Solar se ha convertido en la gran revelación del BME Growth este año. Con un valor de 241,73 millones de euros, en apenas tres meses su proyecto ha logrado captar la atención de inversores y accionistas. “En el momento en el que decidimos salir el mercado estaba un poco revuelto, porque se habían dado intentos fallidos de salidas, pero a nosotros nos cogió en un momento importante. Hicimos un descuento en nuestra valoración del 50%, aunque fue de manera objetiva y muy real comparativamente. Esto nos ofreció tranquilidad y una garantía en la salida”, explica Fernando Romero, consejero delegado de la compañía, a inversion.es.

Los datos reflejan el éxito de la compañía gallega. Y es que, desde su debut bursátil el pasado 7 de julio, la empresa especializada instalaciones energía fotovoltaica para autoconsumo ha logrado una revalorización del 323,81%, pasando de los 5,5 euros por acción con los que saltó al mercado hasta los 18,5 actuales. Sin duda es la empresa con el mejor debut este año en el BME, situación que se debe en parte por el mercado en el que opera. “El autoconsumo es un sector diferenciado. Nosotros somos la primera empresa a nivel nacional en este ámbito y además somos rentables”, señala Romero como las causas del éxito de la compañía.

Desde a la salida a bolsa, la cartera de generación de EiDF ha aumentado y los inversores han mostrado interés por la compañía. Esto es gracias a la “transparencia y la comunicación de los objetivos permanente en el mercado y la guía de cumplimiento de objetivos que estamos llevando a cabo de manera férrea“, según indica el CEO. Además, añade que la salida al BME les ha proporcionado “una interacción mucho mayor con otro tipo de empresas a las que antes no accedíamos. Ahora estamos en otra liga, por decirlo de alguna manera y competimos de otra forma”. Este buen rumbo se nota también en el volumen de negocio, reflejado entre otras cosas en el récord de ventas que ha logrado la compañía en el mes de septiembre, al conseguir sumar 67 obras por valor de 10 millones de euros.

DUPLICANDO FACTURACIÓN

En este sentido, Romero asegura que “estamos duplicando facturación y triplicando el ebitda. También hemos ampliado nuestra cartera de generación en un 40%”. Así, las previsiones de desarrollo de la unidad de generación que EiDF tenía se han quedado cortas y ya están en marcha para desarrollar nuevos parques tanto en 2021 como en 2022. “Este año estamos construyendo más de 50 parques propios. Para el próximo año la parte de autoconsumo ya está cubierta a fecha actual, tenemos los contratos firmados para el cumplimiento del objetivo de 2022″, explica.

Otro factor que a tener en cuenta en el volumen de pedidos de la empresa fotovoltaica es la crisis energética y las consecuencias en el precio de la luz. “Estamos duplicando pedidos a raíz de esto y es una barbaridad la cantidad de contratos que nos entran, pero también es una desgracia. Muchas empresas están pasándolo muy mal con esta crisis global porque no pueden asumir ese coste energético y el autoconsumo tampoco va a solventar el problema. Nosotros les damos un aporte extra de energía pero no la solución”, asegura el consejero delegado de EiDF.

“ES UN SECTOR QUE VA A DESPEGAR EN EL 2022-2023, PERO PARA ELLO TODAVÍA HACE FALTA MUCHA CAPACIDAD DE SUMINISTRO”

Aunque el autoconsumo todavía es un mercado incipiente, la situación energética global y la transición hacia la sostenibilidad medioambiental están haciendo que el ritmo de adaptación de este tipo de energía en el sector se haya acelerado, algo que tiene su parte negativa. “Es verdad que la coyuntura eléctrica global y geopolítica está haciendo que el mercado lo vea como algo mucho más urgente de lo que se pensaba hace cuatro meses. Se están quintuplicando las peticiones de autoconsumo y a esto hay que sumar la parte de los fondos públicos europeos Next Generation. Posiblemente se esté creando un embudo, un cuello de botella donde la cantidad de demanda por parte de empresas y particulares no se sabe con certeza si es real. También se están haciendo barbaridades en empresas o ‘players’ que dicen tener 4.000 o 5.000 instalaciones que cuesta creer. Estas falacias no ayudan al mercado, crean una falsa realidad que entorpece el desarrollo sostenible“, sostiene Romero.

“VAMOS A ESTAR EN EL CONTINUO”

Pero en el medio y largo plazo el empresario es optimista con el desarrollo de esta industria y cree que aún quedan años para que se despliegue todo el potencial. “Ahora vienen cinco años de crecimiento sostenido. Es un sector que va a despegar en el 2022-2023, pero para ello todavía hace falta mucha capacidad de suministro, mucha mano de obra cualificada y también ingeniería”, señala.

El buen año de EiDF revela el potencial a futuro que, tanto la compañía como el sector tienen en el mercado y la confianza de Fernando Romero en el proyecto es sólida. Aunque, por el momento, prefieren ir con calma antes de dejar atrás el BME y dar el salto al Mercado Continuo. “Es algo que nos hace ilusión. Lo tenemos como objetivo a medio plazo y nuestro desarrollo de negocio conlleva salir al continuo, pero todavía está lejos de la realidad. Tenemos que cumplir con nuestra cartera de generación de 700 MW y con los demás objetivos marcados. Si cumplimos nuestro plan de negocio vamos a estar en el continuo“, concluye.

Relacionados