jueves, 09 diciembre 2021

Miguel Ángel Navarro (Catenon): “Si los resultados acompañan, puede estar cerca el dividendo”

El sector tecnológico es uno de los protagonistas bursátiles del año. No es para menos, ya que se trata de uno de los segmentos que mejor resistencia ha tenido durante la época de pandemia. En el mercado nacional, el sector de la tecnología ha crecido un 0,5% con respecto al 2019, llegando a ingresar 11.346 millones de euros. Pero no queda aquí, ya que las previsiones sonríen. Para 2021, estiman que crezca un 6,2% con respecto al 2020, y los ingresos asciendan hasta los 15.400 millones de euros.

Una de las compañías que muestran el buen momento del sector es Catenon. INVERSIÓN.es ha podido hablar con Miguel Ángel Navarro Barquín, CEO de la compañía, destacando que el sector “vive un momento espectacular”, además de considerar que a la tecnología tiene mucho margen de crecimiento puesto que “muchas de ellas no están aplicándose al 100%”. 

Catenon es una multinacional española nacida en el 2000, definida por su CEO como “una tecnológica especializada en la búsqueda global de profesionales”. La empresa vive un gran momento, tanto comercial como bursátil. Miguel Ángel Navarro Barquín ha destacado que, dentro de que la pandemia ha sido una desgracia para todos, “el Covid ha ayudado a que lo que llevamos predicando muchos años con éxito, ahora sea exponencial”. Con una forma de trabajar “disruptiva en el sector”, su CEO remarca que Catenon, a través de la tecnología, “ha hecho visible el talento oculto”. 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL SIN CORRER RIESGOS

Uno de los fenómenos que ha marcado un antes y un después en cualquier empresa es el de la internacionalización y la globalización. Se puede entender como la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los distintos mercados internacionales. En el caso de Catenon, Miguel Ángel Navarro Barquín entiende que “hoy en día, tienes que ser global. Antes pedían abrir oficinas en todas partes del mundo, y ahora con la tecnología no hace falta”.

LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE CATENON ES LA BÚSQUEDA GLOBAL DE PROFESIONaLES

La digitalización es otro de los factores que, sin lugar a duda, a beneficiado a múltiples empresas. En el caso de Catenon, es casi una obligación estar en constante evolución y adaptación al mercado y sus tecnologías. Su CEO ha remarcado que, a pesar de que es una empresa que siempre ha mantenido una línea ascendente, “los dos últimos años han sido espectaculares”.

Catenon tiene clara su estrategia. “En los países que somos fuertes, queremos seguir creciendo. En aquellos nuevos países, en lugar de abrir oficinas directamente nosotros, nos adentramos a través de partners, para así minimizar el riesgo”, explica el directivo. La compañía cree en su filosofía, y siguiendo el mismo modelo que les ha catapultado durante estos últimos años, piensan seguir expandiéndose, pero sin precipitarse. 

CATENON TIENE UNA VENTAJA COMPETITIVA

Una de las preocupaciones de cualquier empresa es la competencia. Las compañías de un mismo sector luchan por hacerse grandes en el mercado, y por supuesto, por captar a más clientes. Miguel Ángel Navarro Barquín considera que “el problema que tienen muchas empresas es que piensan que la tecnología se va a cargar el sector”.

LA CLAVE ESTÁ EN QUE LA TECNOLOGÍA DEBE ESTAR EN EL ADN DE LAS EMPRESAS

Catenon es una empresa puramente tecnológica, y su CEO insiste en que las empresas deben digitalizarse, adoptar a la tecnología. Pero en esa línea, si todas las empresas implantan una potente tecnología, la competencia sería aún mayor. Ante esto, el CEO de Catenon cree que la compañía “tiene un factor diferenciador”. ”Muchas compañías competidoras tendrán que emigrar a un modelo distinto. El problema es que hay tantas compañías tradicionales. Sería cambiar mucho la estructura de la compañía. Nosotros tenemos una ventaja competitiva que el mercado está reconociendo” añade Miguel Ángel.

REVALORIZACIÓN DE CATENON DEL 232,81%

Catenon cotiza en el BME desde el 2011. Este año, ha llamado la atención de los inversores, y la prueba está en que la compañía refleja un crecimiento bursátil de más del 232% desde principios de año. Antes esto, Miguel Ángel Navarro Barquín considera que “es poner en valor que la estrategia de la compañía era la correcta. Hay veces que naces preparándote para lo que viene y nuestro momento llega”. 

Hace algunos días, la tecnológica publicó sus cuentas, en las que figuraban que hasta septiembre habían facturado 7,8 millones de euros, un 79% más que el pasado año por estas fechas. Es evidente que los inversores confían en una empresa que, hasta el momento, sí es potente en el mercado y presenta una buena cartera de negocio. 

Catenon
Toque de campana de Catenon

CAPITAL PARA INTERNACIONALIZAR

Las empresas, en numerosas ocasiones, tienen entre ceja y ceja cotizar en el mercado de valores. Consideran que es un paso fundamental para abrirte a nuevos mercados, captar nuevos clientes, y, sobre todo, dar entrada a capital. En este sentido, las empresas del BME, las cuales son empresas con potencial de crecimiento, ven en el mercado de valores una forma de mejorar su imagen, y, además, dar entrada a capital. 

Miguel Ángel Navarro Barquín ha remarcado que “la compañía tenía tres intenciones: obtener capital para internacionalizar a la empresa, conseguir capital para invertir en tecnología, y como imagen para los grandes tenders o clientes internacionales”. 

Además, el CEO ha subrayado que “elegimos el MAB (actual BME) porque somos una empresa española, pero no descartamos saltar al mercado de valores de otro país”.

HEMOS HECHO MUCHO POR SER MARCA ESPAÑA

LOS DIVIDENDOS ESTÁN “RELATIVAMENTE CERCA”

Uno de los atractivos de muchas empresas cotizadas es el de la política de dividendos. Así, los inversores pueden obtener rédito. Catenon, confía en que el mercado siga creciendo “tanto por necesidades como por rotación”. Miguel Ángel Navarro Barquín ha asegurado que “si los resultados siguen en este camino, puede estar relativamente cerca implantar una política de dividendos”. 

Catenon quiere seguir expandiéndose con “sello español”. La tecnológica está viviendo un momento de apogeo, y sus directivos confían en que el mercado siga confiando en la compañía tanto a nivel bursátil como comercial. Veremos si los inversores responden, y si la empresa logra aumentar su facturación de cara a final de año.

Relacionados