viernes, 01 julio 2022

Citi se desdice y da el rejón a Red Eléctrica

Citigroup ha asestado un duro golpe a Red Eléctrica, pese a ser una sus principales apuestas a principios de año. En febrero, fijó el precio objetivo e incluso llegó a asegurar que estaba “infravalorada” por el mercado. Este jueves, los analistas de Citi han cambiado completamente su visión de “comprar” a “neutral” y dejan el precio objetivo del operador eléctrico en apenas 18,5 euros, un 5,4% por debajo de los precios de cierre de la sesión.

Los bajistas en REE ostentan el 1,6% del capital, aunque se han replegado con la subida experimentada desde los mínimos de marzo. Actualmente, AKO Capital, con el 0,99%, y Millennium Capital Partners LLP, con el 0,62%, apuestan por caídas en Red Eléctrica.

En febrero y coincidiendo con la presentación del nuevo plan estratégico de Red Eléctrica, Citi consideró que los inversores podrían tener interés por el operador eléctrico. En esa recomendación, REE acumulaba una caída del 11%, pero aún así continuó cayendo durante marzo hasta los mínimos del año, sobre los 13,6 euros por título.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica

Los números rojos en su descenso bursátil le alejaban de la buena marcha del sector. Por esta razón, Citi apuntó que los inversores debían despertar y entrar en el detalle del plan de REE para los próximos años. Para los expertos del banco estadounidense, los inversores tenían que tener en cuenta el “valor intrínseco de los activos” y el crecimiento del “beneficio a largo plazo”.

RED ELÉCTRICA INICIA EL CUMPLIMIENTO DE SU PLAN ESTRATÉGICO

La nueva hoja de ruta diseñada por Beatriz Corredor, presidenta de REE, descartaba por completo cualquier ampliación de capital, así como desinversiones no estratégicas. No obstante, vendería una parte de Reintel y mantendría el control sobre la llamada ‘fibra oscura’ de España. Esta operación se ha lanzado este jueves y por el que REE obtendría cerca de 750 millones de euros por el 49% de esta filial. Los bancos colocadores, UBS y Barclays, han comenzado a enviar el dossier entre potenciales inversores.

las empresas de servicios públicos reguladas italianas han tenido un rendimiento inferior al del mercado

El plan inversor de Red Eléctrica abarca cerca de 9.000 millones para la próxima década, destinados a dar valor a la compañía e incrementar así el dividendo por acción. Se estima que pagaría cerca de un euro por título. El plan, no obstante, no tendría sus primeros resultados hasta 2024.

Según Citi, Red Eléctrica está bien situada para la era de la transición ecológica, con su proceso de descarbonización y esperaba que la demanda con el fin de las restricciones empujara al alza el precio de sus acciones.

También Citi afirmó hace nueve meses que los cambios regulatorios reducirían sus ganancias en un 19% de cara al 2024, mientras que la diversificación del negocio y los resultados del primer trimestre fueron un jarro de agua fría para el mercado al no superar las expectativas. Citi apuntó que la expansión en Brasil “parecía inoportuna” por el tipo de cambio con el real brasileño. Por esta razón y ante la falta de explicaciones, Citi apuntó que los inversores habían dado la espalda a la compañía. En resumen, estaba infravalorada.

RED ELÉCTRICA, DE ESTAR INFRAVALORADA A APOSTAR POR LA PÚBLICA ITALIANA

Así, indicó que pese a los posibles bajadas en los beneficios a corto plazo, el crecimiento de cara a 2030 sería fuerte e inusual para este tipo de empresas. Un efecto diferencial respecto a otras compañías del sector y por el que apostaba el banco estadounidense.

Sin embargo, nueve meses después, Citi ha echado por tierra todo su argumento. Los expertos de la entidad financiera prefieren ahora la inversión en los competidores italianos antes que Red Eléctrica.

“Las empresas de servicios públicos reguladas italianas han tenido un rendimiento inferior al del mercado”, ha destacado Citi en su informe. En cambio, “a pesar de su sensibilidad a los tipos nominales, los nombres españoles han superado al sector“, ha apuntado. En ningún momento el informe advierte de la caída de la demanda por el cierre de las plantas industriales debido a los elevados precios de la luz, una situación que podría prorrogarse durante los próximos meses. Eso sí, ha advertido de los nuevos cambios regulatorios.

El margen de subida ahora para REE es de apenas un 5,1% de cara a los próximos doce meses respecto al cierre de este jueves. “Este recorte le ha llevado a buscar soporte en los 17,47 euros por acción“, ha explicado Roberto Rojas, analista de Admirals. Según ha indicado, en este nivel se encuentra el soporte de la banda inferior del canal alcista iniciado el pasado 9 de septiembre, “ya que ha conseguido recuperar parte del territorio perdido”.

ASUSTA LA FORMACIÓN DE UN HOMBRO-CABEZA-HOMBRO

“Este importante nivel de soporte se encuentra en una zona cercana a su media móvil de medio plazo, por lo que la ruptura bajista del este canal abriría las puertas a una corrección mayor”, ha sostenido. En este sentido, en caso de perder niveles, REE se dirigiría a la zona de los 16,85 euros por acción.

Al respecto y según la gráfica, Red Eléctrica muestra una fea formación bajista, conocida como Hombro-Cabeza-Hombro, que indicaría un cambio de tendencia alcista a bajista. “Podemos considerar esta posibilidad con un escenario probable”, ha apuntado Rojas. “Si finalmente se confirma esta formación podríamos encontrarnos con un descenso brusco del precio en las próximas sesiones”, ha alertado.

“La crisis energética que venimos sufriendo las últimas semanas está poniendo el foco en este sector, ya que si continuamos así, los cortes, cierres parciales de fábricas y las restricciones de energía podrían convertirse en frecuentes, tensionando aún más a este sector por lo que la volatilidad parece garantizada durante las próximas semanas”, ha destacado.

Relacionados