jueves, 09 diciembre 2021

Atresmedia apunta a la rentabilidad por dividendo más elevada de la Bolsa española

Atresmedia está fuera del Ibex 35, con una capitalización de 813 millones de euros, pero su principal atractivo era su rentabilidad por dividendo. La firma presidida por José Creuhuras canceló el pago del dividendo a finales de 2020 debido a la crisis sanitaria, pero ha vuelto a asegurar que volverá a retribuir a los accionistas y alcanzará los niveles anteriores de 2019.

Tras pagar 0,45 y 0,5 euros brutos por acción en 2019 y 2018, respectivamente, el grupo mantuvo la prudencia en 2020 y evitó abonar dividendos debido a la grave situación económica y el parón de la publicidad. El grupo cerró el ejercicio con un beneficio de 23,9 millones, una caída del 80% respecto al 2019.

Creemos que la rentabilidad por dividendo sería entre un 10,2% y un 10,5%

No obstante, Atresmedia ha remontado el vuelo con fuerza en el presente ejercicio. La empresa audiovisual ha duplicado su beneficio entre enero y septiembre, hasta rozar los 80 millones de euros frente a los 40 millones del mismo periodo del año anterior. En este mismo tiempo, los ingresos han aumentado un 14,6%, hasta alcanzar los 664,9 millones de euros. El ritmo de crecimiento de los ingresos duplica al de los gastos, que ascienden un 7,4%, hasta los 544,6 millones. El resultado bruto se ha disparado un 64,4%, hasta los 120,3 millones.

LA CAJA DE ATRESMEDIA, SUFICIENTE PARA PAGAR A LOS ACCIONISTAS

Todo ello, con una cuota de mercado del 42%, una mejora de 0,4 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior, según los propios datos de la compañía. La audiencia, por su parte, se ha situado en el 27,3%, 1,2 puntos más respecto al dato de septiembre de 2020.

José Creuheras, presidente de Atresmedia

La cifra de la deuda financiera neta se ha desplomado a tan sólo 11,5 millones de euros, frente a los 117,9 millones, según ha afirmado el grupo empresarial en su presentación de resultados. La caída es del 90% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En este sentido, el grupo se ha centrado en la reducción de costes ante la posibilidad de peor escenario en la crisis sanitaria. Esta contención de costes ha disparado la generación de caja en más de 97 millones de euros, un 331% más respecto a los 22,5 millones registrados en los nueve primeros meses de 2020. De esta forma, la ratio de endeudamiento es testimonial, de apenas 0,1 veces.

El conjunto de las cadenas de radio ha perdido audiencia. Las principales del grupo, Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, han registrado un total de tres millones de oyentes frente a los 3,35 millones registrados de enero a septiembre, según la segunda ola del Estudio General de Medios.

ATRESMEDIA, EN CONDICIONES DE ALCANZAR UNA RENTABILIDAD DEL 10%

Con estas cifras y una fuerte contención en los costes, Atresmedia vuelve a estar en condiciones de repartir dividendo. Se especula que la rentabilidad volverá a rondar los dos dígitos, como en 2019. De materializarse esta opción, Atresmedia volverá a reinar en la Bolsa española en cuanto a la rentabilidad por dividendo se refiere.

Según el consejero delegado, Silvio González, la empresa audiovisual que lucha con Mediaset para liderar el mercado estudia la vuelta de esta retribución. “Volveremos a la antigua política de remunerar el 80% del beneficio neto“, ha asegurado ante los analistas. De esta forma, la retribución sería exactamente la misma que en 2019, cuando la rentabilidad por dividendo alcanzó el 10,2%.

La posición de caja sería suficiente para cubrir el coste, más cuando ha descartado recomprar acciones. Asimismo, ha descartado el pago de un dividendo extraordinario. Según los expertos consultados por INVERSION.es, el atractivo del pago por dividendo es más que suficiente para invertir en el valor a los precios actuales. “Creemos que la rentabilidad por dividendo sería entre un 10,2% y un 10,5%“, han destacado. Asimismo, ponen en valor la gran caja de Atresmedia y su exigua deuda como fortalezas del grupo de comunicación. “No prevemos que emita deuda para pagar esta retribución“, han destacado.

La última vez que Atresmedia pagó dividendo fue en diciembre de 2019. Por esta razón, se prevé que sea en ese mismo mes cuando realice el pago.

RESPETA LOS SOPORTES, PERO NO LOGRA ROMPER AL ALZA, DE MOMENTO

Pese a esta expectativa, el gráfico técnico de Atresmedia es errático en las últimas semanas. El precio de las acciones se ha revalorizado un 25,6% desde enero. La acción, no obstante, no logra superar al alza sus propias resistencias. La primera de ellas se sitúa en el nivel de los 4,95 y los 5 euros por acción, un 36% por encima de los precios de cierre del pasado viernes. Por el momento, sí respeta el soporte en la zona de los 3,4 euros, un nivel que no ha perdido desde el pasado mes de febrero. A largo plazo, la estructura del valor es tremendamente bajista, con una sucesión de máximos decreciente, un dibujo que podría traer problemas de cara a los próximos meses.

Sin embargo, el nivel de soporte se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cada vez que ha saltado al alza desde esos precios, en los 3,4 euros, ha tratado de dirigirse a los anteriores máximos. El pasado mes de febrero, los expertos de Banco Sabadell apuntaban a la recuperación de Atresmedia debido a la recuperación del mercado publicitario. Esperaban “mejores perspectivas a partir del segundo trimestre“. El precio objetivo lo situaron entonces en los 4,5 euros por acción, un potencial del 23% respecto a los precios de este viernes.

LA COMPETENCIA DE NETFLIX Y LAS PLATAFORMAS

Pese al incremento de los beneficios, el sector audiovisual se enfrenta al riesgo de las plataformas como Netflix, HBO y Disney Plus, entre otras. El gigante de la televisión española tiene que compartir espacio con estos canales de streaming, que cada vez incrementan sus suscriptores.

Según publicó este medio el pasado mes de septiembre, los analistas de FactSet indican que Atresmedia no recuperará los niveles de beneficio de 2019 en los próximos cinco años. Sin embargo, se quedará cerca de un 4,8% por debajo de esos niveles en este 2021. Las ganancias de Atresmedia rozarán los 112 millones. Sin embargo, lo peor estará por llegar en los próximos años, con una consolidación aún mayor de estas plataformas. Atresmedia obtendría unos 113 millones para 2023, apenas un 1% más que en 2022.

Relacionados