jueves, 09 diciembre 2021

Joshua Novick (Bondo Advisors): “En los próximos meses habrá diez salidas más al BME”

Desde Bondo Advisors, consultora independiente especializada en fusiones y adquisiciones (M & A por sus siglas en inglés), creen que estamos viviendo un momento de mucha actividad en el BME Growth, mercado dedicado a pequeñas compañías en crecimiento, y la tendencia continuará en los próximos meses. Una situación de crecimiento que también se está dando en el sector tecnológico, que cada vez cuenta con mayor interés de inversores nacionales y extranjeros.

Así lo explica Joshua Novick, uno de los fundadores de Bondo Advisors, a inversion.es. “El BME Growth ha cambiado mucho desde las primeras compañías que salieron, que no tenían muy claro por qué cotizaban. No se sabe si buscaban una forma de darse a conocer o de dar salida a algún inversor, pero no había una estrategia clara. Eso ha cambiado de forma importante y las empresas tienen los objetivos mucho más definidos, además de que el sector es mucho más móvil”.

Bondo Advisors fue creada hace poco más de año y medio por los fundadores de Antevenio, empresa española de contenido y tecnologías de marketing. Comenzó a cotizar en el mercado alternativo de París en 2007 y en 2020 fue absorbida por Rebold, perteneciente el holding ISP Digital. “Fuimos la primera compañia española cotizando en un mercado growth. Haber salido a un mercado secundario nos da la experiencia para trabajar con compañías pequeñas que estan en el mismo plan”, señala Novick.

La firma de consultoría se encarga de asesorar a este tipo de compañías en los procesos de crecimiento inorgánico, así como de financiación relacionadoa con private equity o venture capital. La boutique de asesoría corportativa está especializada en el sector tecnológico y también trabaja con empresas del BME Growth como Agile Content, Lleida.net con quienes han trabajado recientemente para cerrar la adquisición InDenova (la primera en la historia de la compañía), o Miogroup, la firma de marketing digital de los hermanos Arbeloa.

“El de Miogroup es el caso que más me gusta porque empezamos a trabajar cuando todavía no cotizaba. Comenzamos con la compra de Artyco, que le dio mas tamaño y le posicionó en una parte más tecnológica del sector. También le ayudamos a coordinar la cotización y ahora estamos en la fase de conseguir más adquisiciones para seguir aumentando su tamaño”, indica Joshua Novick.

PRÓXIMAS SALIDAS

Sin duda la actividad en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, en este mercado para pequeñas empresas ha ido en aumento. Cada vez más compañías apuestan por salir a cotizar al BME como parte de su estrategia de crecimiento, con casos de éxito como Endurance Motive o EiDF. La tendencia va a continuar tal y como asegura Novick: “Estamos en contacto con muchos de los asesores registrados y brókers que nos confirman que hay mucha actividad ahora mismo. En los próximos nueve meses, mi apuesta es que puede haber unas diez nuevas compañías que salgan a cotizar al BME“.

En este sentido, el buen rendimiento que ofrecen estas compañías es uno de los atractivos para los inversores nacionales e internacionales que apuestan por ellas. “Si miras los retornos que hay en el BME y los comparas con los del Ibex 35, en los últimos años van mucho mejor las cotizadas pequeñas” señala. Además, estas empresas están teniendo una evolución muy positiva, no solo en el precio de la acción, sino en las cuentas de resultados y beneficios.

Asimismo, el hecho de salir a cotizar a este mercado les da una oportunidad de financiarse sin perder la independencia en su gestión, pues la intención de muchas de ellas es mantener una parte importante del capital de la empresa mientras consiguen recaudar inversión externa. “Nosotros trabajamos siempre con la idea de consolidar sectores, sobre todo donde hay una parte que está muy atomizada. Ahí es donde está la oportunidad, en juntar a esas empresas y dar un mayor volumen”, señala Novick.

En cuanto al sector tecnológico en España, ha habido una importante evolución y crecimiento, aunque todavía queda camino por recorrer. “Lo que ha cambiado en los últimos cinco años, y de forma más relevante en los ultimos tres, es el capital. Hay unos 30 fondos de fondos de capital riesgo de diferentes tamaños actualmente invirtiendo en empresas españolas. España va poco a poco, no está al nivel de los países nórdicos obviamente, pero sí que está por delante de países como Italia”.

Relacionados