sábado, 25 junio 2022

Cellnex prepara su asalto a máximos con el empujón de Goldman Sachs

Cellnex encara sus máximos históricos. La compañía presidida por Tobías Martínez lucha con la resistencia de los 54 euros apenas una sesión antes de publicar sus resultados el próximo jueves. El consenso del mercado apunta a una notable subida del beneficio, del 64%, hasta rondar los 700 millones de euros, entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

El consenso del mercado, formado entre otros por Alantra, Sabadell, Renta 4, Santander, Barclays, Berenberg, CaixaBank BPI, Credit Suisse, Exane BNP Paribas, Goldman Sachs, HSBC, Jefferies, JP Morgan y Morgan Stanley, apunta también a un fuerte incremento del 69% en el ebitda ajustado. La cita del próximo jueves es crucial no solo para los inversores en el gigante de las telecomunicaciones español sino también para el Ibex 35. Se trata de la cuarta compañía con mayor peso en el selectivo español, su movimiento en Bolsa incide en el 7,28% de este índice, más que por ejemplo BBVA.

CELLNEX, UNA INCOMPRENDIDA PARA EL MERCADO

Goldman Sachs ha reiterado su consejo de compra sobre Cellnex. A su juicio, el valor aún tiene potencial para dar alegrías a sus inversores. A juicio del banco de inversión, Cellnex tiene distintas rutas para incrementar su rentabilidad y actividad para aumentar su valor. No obstante, las operaciones que “realiza no son bien entendidas por el mercado”. En este camino, Cellnex está creciendo de forma orgánica sin descuidar las compras de torres de telecomunicaciones.

Cellnex actúa como un anfitrión neutral y es exclusivamente responsable de la administración, expansión y operación de los sitios de telecomunicaciones

La estrategia de Cellnex se centra ahora en adentrarse en la red pública de transportes. Fruto de ese plan, el gigante español ha entrado en Francia, Países Bajos y Reino Unido. Los pasajeros exigen una mayor conectividad de las cosas, incluyendo en el transporte público. Por esta razón, Cellnex ha apostado y fuerte por los trenes con la conectividad de voz y datos en todas las estaciones de tren y túneles, independientemente del operador móvil que se utilice.

Gráfico de Cellnex justo antes de publicar resultados
Gráfico de Cellnex justo antes de publicar resultados

Para Goldman Sachs, la experiencia de Cellnex en este campo es una de sus grandes ventajas, al proporcionar una variedad de servicios de infraestructura y cubrir esa necesidad. Así, ha incluido torres en sus contratos en Holanda, junto con el desarrollo de otros proyectos a lo largo de la red ferroviaria. Asimismo, ofrece conexión de fibra en la red de Reino Unido tras alcanzar un contrato con Network Rail. En estos contratos, “Cellnex actúa como un anfitrión neutral y es exclusivamente responsable de la administración, expansión y operación de los sitios de telecomunicaciones”, indica el banco.

PERTE, FONDOS EUROPEOS Y MÁS TORRES, LAS SOLUCIONES PARA CRECER

No obstante, también es uno de los principales actores españoles para el recibimiento de los fondos europeos. La compañía está ultimando los últimos detalles para el PERTE del vehículo eléctrico conectado en las principales ciudades españolas con el uso de la tecnología 5G. Según los analistas de la firma estadounidense, será en 2022 cuando estos fondos otorguen una mayor oportunidad para la compañía para invertir en torres de telecomunicaciones y fibra. El negocio de estas torres es arrendar el espacio sobrante a otras operadoras del mercado o bien cobrar una tarifa anual por su uso.

Para Goldman Sachs, el rendimiento está bajo presión por las valoraciones de las torres, aunque éstas se benefician por el incremento de la inflación, disparada en el 4%. Sin embargo, “las perspectivas de crecimiento orgánico de Cellnex son mejores que nunca, con el auge del 5G y los ingresos extras que le otorgarían las diferentes torres.

En este sentido, ha destacado que sin tener en cuenta las torres integradas, Cellnex registraría un ritmo de crecimiento superior al de sus pares en Estados Unidos. En este sentido, cree que las acciones aún podrían remontar más de un 5% si desplegara su plan de compras a los 9.000 millones de euros.

LOS 56,5 EUROS, PRÓXIMA ESTACIÓN PARA CELLNEX

Para los expertos de Admiral Markets, el gigante de telecomunicaciones español desnudará sus cuentas en una semana marcada por los resultados de la gran banca. “La situación actual de la compañía es muy positiva y en plena expansión de su red de infraestructuras y emplazamientos”, ha apuntado Samuel Plaza, analista de esta firma de análisis a preguntas de INVERSION.

A su juicio, Cellnex llega a esta cita con continuas nuevas noticias, después de que la autoridad de la competencia francesa anunciara la aprobación para la adquisición de Hivory. La operación se cerrará en próximas fechas y aumentará la red de Cellnex en 10.500 nuevos emplazamientos tras invertir 5.200 millones de euros.

VENDER 3.200 EMPLAZAMIENTOS PARA CRECER EN FRANCIA

No obstante, para poder obtener todos los permisos, la ‘teleco’ tendrá que desprenderse de 3.200 emplazamientos en el plazo de 30 meses “para evitar una posición de dominio en el mercado francés”. La compañía gestiona por el momento más de 130.000 emplazamientos y seguirá con el aumento hasta 2030 por toda Europa.

Sus previsiones para el ejercicio 2021, estiman unos ingresos entre 2.535 y 2.555 millones de euros“, ha recordado Plaza. En cuanto al Ebitda ajustado considera que alcanzaría entre los 1.910 y 1.930 millones; mientras que el flujo de caja libre recurrente apalancado entre 955 y 965 millones.

Con estos fundamentales sobre la mesa, el aspecto técnico de Cellnex muestra “un ligero proceso de corrección, después de marcar máximos históricos el pasado mes de agosto en 61 euros por acción”.

Para el analista de Admiral Markets, Cellnex tiene ante sí “una fuerte tendencia alcista de medio y largo plazo con niveles de soporte sólidos en los 51 euros“. “En las últimas semanas se ha visto cierta fortaleza y cotiza actualmente en la zona de los 54 euros”, ha destacado. En caso de superar al alza esta zona, el valor tendría una segunda resistencia en los 56,5 euros, nivel de anterior soporte que rompió el pasado 27 de septiembre. De ahí a los máximos apenas quedaría un 5% al alza. ¿Podrá conquistarlos esta semana?

Relacionados