jueves, 09 diciembre 2021

El litio, un metal esencial en el futuro verde entorpecido por la producción de baterías

Estamos en un momento marcado por la transición energética, y dentro de todos los factores que interviene en ese proceso, uno de ellos son las materias primas, y a su vez, el litio. En los últimos tres años, este metal, al que muchos denominan el “oro blanco”, se ha convertido en un producto codiciado por su importancia en la industria. El que es el metal más ligero, es un producto necesario para varios procesos industriales, muchos de ellos vinculados a la transición ecológica. 

Y es que, el litio, es el material fundamental para la fabricación de baterías recargables, entre muchas otras cosas. Se trata de un metal, que a raíz de las distintas aleaciones que se pueden hacer con él, es utilizado para blindaje, aviones, trenes de alta velocidad, o hasta incluso, para los sistemas de aires acondicionados. Pero si hay un ámbito en el que destaca y es un bien fundamental, es para la producción de baterías recargables. Las baterías son el motor de teléfonos móviles, cámaras digitales, ordenadores, y vehículos eléctricos

DEMASIADA PRODUCCIÓN PARA TAN POCA EXTRACCIÓN

El dilema que ha surgido este año con el litio y las baterías recargables radica en el precio del metal. Y es que, la extracción del litio es mucho más lenta que la producción de las baterías. Lo que ha provocado que el valor del mineral crezca un 292,47% desde comienzos de año. Según Trading Economics, el precio actual del litio es de 182,500 yuanes por tonelada métrica (24,63 euros/tonelada métrica). En enero, era de 6,35 euros/tonelada métrica. 

Este crecimiento exponencial en el precio del “oro blanco” supone un riesgo para la transición energética. Jorge M. Uribe, profesor de economía y empresa de la UOC, cree que “los precios del litio, uno de los minerales más importantes en la actualidad para la transición energética y el sector transporte, no son estables, y existe evidencia de una importante presencia de burbujas especulativas”.

Mina de litio de Cáceres

El litio ya cuenta con una gran importancia dentro del mercado, y los analistas coinciden en que su uso aumentará, y su consumo mundial se multiplicará por cinco para finales de esta década. El mineral, es esencial para la movilidad verde. Se trata del componente indispensable de los coches eléctricos, y estiman que un 40% del coste final de la batería de estos vehículos, deriva del precio del litio. Esto ilustra lo que podría ocurrir en un futuro no muy lejano. La sociedad, poco a poco, está más involucrada con el cuidado del medio ambiente, y un punto clave es pasarse a la movilidad sostenible. Es aquí dónde los vehículos eléctricos son protagonistas, y no hay duda de que, si precio del litio sigue creciendo, los coches eléctricos lo harán de la misma forma.

EL LITIO PUEDE GENERAR DUDAS 

Viendo esto, el litio puede poner en jaque la movilidad sostenible. La volatilidad que ha experimentado durante este año puede generar ciertas dudas a las empresas que invierten en este mineral. No es para menos, ya que viendo que el valor ha crecido mucho en poco tiempo, y ante la posibilidad de que siga en aumento, las empresas no quieren arriesgarse. 

Uribe considera que “la existencia de una burbuja en el mercado del litio retrasa todas las implantaciones previstas y el progreso del sector”. Es decir, las compañías prefieren que se estabilice el precio del mineral en lugar de invertir en él a sabiendas de que su precio no es “real”.

LA VENTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HA AUMENTADO UN 54% EN ESPAÑA DESDE ENERO

Las previsiones apuntan a que la demanda, lejos de estancarse, aumentará con el paso de los años. Y es que los datos lo certifican: las ventas de coches eléctricos aumentaron casi un 54% desde enero solamente en España. Esto, que a priori, es una buena noticia, porque evidencia la voluntad de la sociedad por pasar a un mundo verde, es un problema. Los expertos consideran que la financiación de proyectos de litio es muy escasa y tardía, lo que indica que puede haber una sobredemanda que no se logre satisfacer, al menos a corto plazo. El efecto inminente será una subida en el precio del litio, ya que el mineral será escaso.

EL MERCADO SE APROVECHA DE ESTA BURBUJA 

Los inversores en litio están de enhorabuena. Y es que el valor de acciones de los ETF de litio y algunas de las principales empresas dedicadas a la explotación, producción y tratamiento del mineral, avanzan con el farolillo en verde. Las compañías están aprovechando el tirón del precio del litio, y eso se traduce en un crecimiento en positivo en los mercados bursátiles. De este modo, los inversores en litio, hoy por hoy, están rentabilizando con creces su apuesta inicial

La especulación en el precio de las materias primas no es algo nuevo. Muchos expertos apuntan a que el litio se encuentra en una burbuja que, de momento, sigue hinchándose. La demanda crece, y el mineral es una parte fundamental para la transición energética. El metal más ligero del mundo está poniendo en jaque el avance hacia un mundo verde. 

Relacionados