jueves, 09 diciembre 2021

José Antonio Martínez (Making Science): “No descartamos un futuro salto al Mercado Continuo”

Making Science es una consultora de tecnología y marketing digital especialista en ecommerce y transformación digital. INVERSIÓN.es ha podido hablar con José Antonio Martínez Aguilar, CEO de la compañía, quien destaca que su diferenciación fundamental es que tienen “un foco muy fuerte en negocio con un componente de tecnología muy alto”. Es decir, tratan de aunar la tecnología, el marketing, el negocio, la creatividad y el advice. Algo que, según asegura José Antonio Martínez, “no es nada fácil”.

Making Science debutó en el Euronext Growth París en Francia en el año 2020. El 21 de febrero de ese mismo año también dio un gran paso integrándose al BME Growth. Saltó al parqué a un precio de 3,20 euros por acción, con una capitalización inicial de 22,6 millones de euros y tras haber captado 1,2 millones de euros durante el proceso de incorporación. “Teníamos muy claro que entrar al BME nos ayudaba de cara a grandes clientes porque aúnas transparencia y tamaño de compañía. Es como una tarjeta de presentación que permite que te conozcan fuera de España”. 

UN SECTOR QUE RENACE

Probablemente 2020 haya sido uno de esos años que muchos quieren dejar en el olvido. Sin embargo, en unos meses en los que la mayoría de negocios han descendido su facturación, el sector del marketing digital ha crecido con más fuerza que nunca. Making Science notó los efectos de la crisis del coronavirus coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma. Algunos de sus clientes se han visto favorecidos, como los de la educación online o el comercio electrónico, que han experimentado un incremento en su crecimiento. Es por ello que el primer trimestre del año ha sido positivo para la compañía.

La consultora facturó 12,1 millones de euros en el primer trimestre. Esta cifra no es comparable porque es la primera vez que Making Science presenta resultados trimestrales. Pero si analizamos los 12 meses, la compañía prácticamente duplicó sus ingresos, alcanzando los 45,6 millones de euros respecto a 2020. Esta cantidad pone de manifiesto la buena evolución de la compañía desde su creación en 2016. “Llevamos creciendo más del 30% cada uno de los años desde el inicio”. El Ebitda recurrente del semestre se ha situado en 3,1 millones de euros. Esto es un 82,7% por encima de los 1,7 millones registrados en el primer semestre de 2020.

Además, la firma ha seguido una estrategia de crecimiento inorgánica que incluye transacciones tanto a nivel nacional como internacional de distintas compañías que le puedan aportar en dos dimensiones. “Por un lado, que nos den presencia en los mercados, y por otro, que nos den capacidades tecnológicas o de producto”, señala José Antonio Martínez.

“Llevamos creciendo más del 30% cada uno de los años desde el inicio”

José Antonio Martínez, CEO de Making Science.

Su última adquisición la ha realizado este año con la compañía mallorquina Agua3 Growth Engines, propietaria de la plataforma tecnológica de “AdTech” Ad Machina. Gracias a esta compra, Making Science ha podido diversificar su presencia dentro de España y ha puesto de relevancia el compromiso de la empresa por invertir en el talento y las oportunidades que ofrece el mercado interno. Con esta compra, la consultora suma su séptima adquisición desde su salida a bolsa. “Estas compañías nos dan un producto o una práctica de consultoría que antes no teníamos. Nos permite incorporarla a Making Science y llevarla tanto a clientes existentes como a nuevos mercados”.

CRECER EN DOS DIMENSIONES

Making Science cuenta con una amplia cartera de clientes como Santander, Mapfre, Carrefour, Decathlon, Iberdrola o Grupo Planeta, entre otros. “Trabajamos con grandes clientes a nivel internacional y en otros mercados. Les ayudamos en su transformación digital, especialmente en la parte de negocio y de marketing”.

Actualmente, Making Science tiene presencia en España, Portugal, México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. Además, la compañía sigue apostando por el talento y cuentan con un equipo de más de 700 profesionales de “perfiles muy variados, capaces de hacer marketing y tecnología”.

En cuanto a sus planes de futuro, el principal objetivo de la compañía es continuar creciendo.  Además, la firma no descarta un posible salto al mercado continuo ya que, como señala José Antonio Martínez, “estamos en un mercado que crece, tenemos una buena marca y una buena compañía”. Las dos dimensiones que contempla Making Science son “seguir creciendo y llegar a estar presentes en más países para atender a clientes multinacionales mucho más grandes”.

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