jueves, 11 agosto 2022

Los patrocinios deportivos, la rentabilidad más allá del dinero para las eléctricas

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Las eléctricas se encuentran en medio de una tormenta social en la que se las ve como a las malas de una película que está durando demasiado. El precio de la luz sigue a unos niveles desorbitados. En esta historia, las eléctricas se encuentran en el ojo del huracán, y es que estas compañías se están haciendo de oro. Por poner dos ejemplos, Iberdrola se embolsó en el primer semestre 1.531 millones de euros, mientras que Endesa se anotó 832 millones de euros. A pesar de que es evidente que estas empresas están aprovechando el elevado precio de la luz, se trata de compañías con una amplia cartera de negocios, y que, con seguridad, habrían logrado unos resultados positivos.

Aún esto, las eléctricas saben que, de cara a la sociedad, siguen siendo las empresas que se están lucrando del precio de la luz, y una de las maneras de calmar el ánimo de los contrarios a las eléctricas son los patrocinios.

LOS PATROCINIOS DEPORTIVOS, LA APUESTA DE LAS ELÉCTRICAS

No es nuevo que grandes compañías decidan invertir en otros mercados a través de patrocinios. Y en este apartado, los más comunes son los patrocinios deportivos. El deporte vive de los espectadores, pero sobre todo lo hace de la publicidad que reciben de marcas ajenas a este mundo. Y es que las grandes compañías son pioneras en patrocinio deportivo, y aquí debemos ubicar a las eléctricas. 

Las eléctricas, como las demás compañías que apuestan por el patrocinio deportivo, lo hacen con ánimo de lucro. Es evidente que no se interesan por el deporte por amor al arte. Entran con la intención de sacar rédito por ello, bien económico, o bien como mejora de imagen de la marca. 

El patrocinio deportivo otorga visibilidad a corto plazo. Que tu logo aparezca en el frontal de una camiseta de fútbol, de un maillot de ciclismo, en el mono de un piloto…ubica a la compañía en cuestión, y además alimenta la curiosidad de la sociedad. De la misma forma, con el paso del tiempo se ha visto como las marcas y los patrocinios llegan a ser uno. Es decir, el espectador acostumbra a ver una determinada marca con un logo publicitario, convirtiéndolo casi en lo mismo. Por ejemplo, costaría ver al equipo de Honda en Moto GP sin la publicidad de Repsol. 

Equipo de Honda-Repsol Moto GP

EL DEPORTE REFUERZA LA IMAGEN DE LAS ELÉCTRICAS 

A nivel imagen, el patrocinio deportivo otorga a las empresas una mayor exposición ante el futuro cliente. El patrocinio deportivo no ofrece un rédito inminente, sino que busca captar la atención del espectador. Es por ello por lo que la exposición es una de las mejores bazas a la hora de hacer un patrocinio deportivo.

En la misma línea, y aludiendo a la mala imagen que actualmente tienen las eléctricas, a estas compañías les viene muy bien apostar por el deporte. Que el cliente vea que eres una empresa involucrada con el deporte y la salud, da una imagen favorable, y ese es uno de los puntos clave a la hora de patrocinar a un equipo deportivo de fútbol, motociclismo, golf…Además, es una manera de acercarse a la sociedad.

Y por supuesto, no debemos olvidar las ventajas fiscales que supone hacer un patrocinio deportivo. Esta inversión figura como gasto, pero es evidente que puedes sacar un beneficio mayor, más mediático-social que económico, que en determinados casos es hasta incluso más importante.

Si echamos un vistazo al mercado, podemos ver que las eléctricas llevan desde hace años apostando por el mundo del deporte, y es un barco del que, hoy por hoy, no les interesa bajar.

IBERDROLA Y SU COMPROMISO CON EL FÚTBOL FEMENINO

Se trata de uno de los vínculos más fortalecidos de los últimos años. El fútbol femenino, poco a poco, va teniendo más visibilidad. El camino hacia una gran exposición mediática lo ha logrado de la mano de Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Galán da nombre a la competición más importante de fútbol femenino español desde 2016. Y lo hará hasta 2025, en lo que desde la compañía señalan como “el compromiso con el fútbol femenino”. 

Eléctricas - Iberdrola
El Clásico de la Liga Iberdrola (2020-21)

Iberdrola ha sido y es la compañía que más ayuda ha brindado al fútbol femenino, algo que, sin olvidar de todo lo positivo que tiene para el deporte femenino, refuerza la imagen de la compañía de cara a sus clientes. 

UNA DÉCADA DE LA LIGA ENDESA 

Otra de las relaciones entre eléctricas y deporte más afianzadas es la de Endesa con la liga profesional de baloncesto. La Liga Endesa (Liga ACB), es un idilio que ya tiene 10 años. El pasado julio anunciaron una ampliación del acuerdo hasta 2024, lo que convierte a Endesa en la “casa del baloncesto español”, tal y como detalla José Bogas, consejero delejado de la eléctrica. Un patrocinio que le cuesta a la eléctrica 4,5 millones de euros cada año. “Una apuesta integral e inclusiva por el baloncesto y los valores que representa (…), llevándolos más allá de las canchas y acercándolos a la sociedad”, expresan desde la compañía. 

Endesa, a través de este patrocinio, busca no sólo ser la imagen del baloncesto español sino acercarse a los espectadores de este deporte, con el propósito de afianzar su marca y llegar a más clientes si cabe.

CAPITAL ENERGY ES “COLCHONERA”

Este acuerdo es el más joven. En julio de este año, el Atlético de Madrid, actual campeón de la Liga española de fútbol anunció su acuerdo de patrocinio con Capital Energy. La eléctrica es uno de los patrocinadores principales del club, apareciendo en la parte frontal de las camisetas de entrenamiento del primer equipo. Además, suministrará energía renovable a las instalaciones del club madrileño, incluido el Wanda Metropolitano. 

Entrenamiento del Atético de Madrid

Existen otros grandes acuerdos de patrocinio entre las eléctricas y equipos o competiciones deportivas como el de Repsol con el equipo Honda de Moto GP, o Acciona con las competiciones de golf. Las eléctricas no están pasando su mejor momento, y saben que estos patrocinios son la mejor opción para acercarse a los fans, y convencer a los más escépticos de que son compañías con la clara intención de beneficiar al deporte. A veces, la rentabilidad no sólo la da el dinero. 

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