sábado, 03 diciembre 2022

Red Eléctrica resiste el ataque bajista y dará su dividendo después de Reyes

Red Eléctrica será una de las primeras entidades cotizadas del Ibex 35 en pagar dividendos en 2022. La compañía abonará el 7 de enero el pago de 0,2727 euros brutos por título a cargo de los resultados de 2021. Se trata de la misma cantidad que abonó el pasado año.

La compañía ha dado a conocer su calendario para poder percibir el dividendo. Los accionistas que tendrán hasta el martes 4 de enero, incluido, para poder percibir esta retribución. En la víspera de Reyes, las acciones cotizarán sin derecho a cobrar este pago, que se abonará dos días más tarde. La eléctrica ha decidido mantener invariable el dividendo pese a ganar un 8,6% más de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

La planificación de la red de transporte 2021-2026 marcará las inversiones en el desarrollo de la red de transporte española en los próximos años

La empresa presidida por Beatriz Corredor ha obtenido un total de 550,8 millones de euros, mientras que ha ingresado un total de 1.465 millones, un 0,2% menos respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado en un 0,3%, hasta los 1.158,1 millones de euros en el mismo periodo. En cuanto el resultado neto de explotación (ebit) creció un 2,8%, situándose en 791,8 millones de euros, según ha señalado a la CNMV.

TENDENCIA ALCISTA FRENTE A LA RESISTENCIA DE LOS 18€

Red Eléctrica presenta una gran tendencia alcista, aunque se encuentra en zonas de resistencia importantes. La cotizada ha recuperado los 18 euros y cerrado en máximos de la sesión. Este nivel coincide con una fuerte resistencia formada durante los últimos años y es tan sólo el último escalón que le separa de los 20 euros por título, registrados en 2017.

Si finalmente consiguiera romper esta zona, tendría vía libre para volver a ver niveles más elevados e incluso romperlos alza. El contexto macroeconómico apoya al valor. Se espera un incremento de la demanda en los próximos meses ante la previsión de un invierno frío y la red española está preparada para soportarlo.

redelectrica Inversion.es

Romper la resistencia de los 18 euros significaría reforzar la senda alcista iniciada en marzo de este año. Desde ese mes, Red Eléctrica ha roto alza sin problema cada una de las resistencias que se ha encontrado desde los 13,5 euros hasta los niveles actuales. La regulación del Gobierno no ha tenido efecto en el valor porque los ingresos de la compañía son regulados.

NUEVO ATAQUE BAJISTA

La empresa presidida por Beatriz Corredor, por otro lado, tiene al consenso de mercado completamente dividido. La gran banca estadounidense apuesta por caídas y subidas a corto plazo. Morgan Stanley otorgaba un precio objetivo de 17,3 euros por acción, frente a los 18,5 de Citi. Por el momento, se mantiene la apuesta más alcista dentro del valor.

Los bajistas, por otro lado, han incrementado sus posiciones ante la cercanía de sus propias resistencias. Millennium Capital Partners LLP ha alcanzado el 0,62% del accionariado hace tan solo dos sesiones, mientras que AKO Capital se sitúa en el 0,99% desde el pasado mes de septiembre. El segundo fondo ha perdido por el momento cerca de un 5% con esta apuesta.

Por otro lado, REE ha registrado una ligera pérdida de ingresos por la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales. En total, ha obtenido 1.214 millones de euros, frente a los 1.229,2 millones de un año antes. Esta diferencia se ha debido a la regularización de ingresos de años atrás.

CONEXIONES INTERNACIONALES, OBJETIVO DE LA INVERSIÓN

Según la compañía, el decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural buscaba un impacto inmediato en los precios soportados por los consumidores, como la bajada temporal de algunos impuestos, como el IVA o el Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica. A su juicio, se han incrementado medidas con el fin de «fomentar la competitividad en el mercado eléctrico».

No obstante, de cara a las inversiones, Red Eléctrica trabajará «en aumentar las interconexiones internacionales de nuestro país, de forma que nuestros consumidores compartan las ventajas de participar en un mercado más amplio». En este sentido, la compañía trabaja en la planificación de la red de transporte 2021-2026, «que marcará las inversiones en el desarrollo de la red de transporte española en los próximos años«. Esta nueva hoja de ruta se aprobará en los próximos meses y podría dar alas al valor en Bolsa debido a la mayor red y por tanto a mayores ingresos.

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha anunciado un acuerdo con Argelia para lanzar un cable submarino que una a ambos países. El acuerdo se ha producido en el marco de las tensas relaciones que guardan el país del Magreb y Marruecos, vecinos que comparten gaseoducto con España.

¿LUCHARÁ POR LA INTERCONEXIÓN CON ARGELIA?

Esta infraestructura clave para el suministro de gas se cerrará este domingo, según ha afirmado Argelia, que dejará a Marruecos sin gas para el invierno. Por esta gigantesca tubería se introduce el 25% del total de esta materia prima que llega a España. En su lugar, Argelia ha garantizado el suministro con buques de carga.

Por otro lado, Red Eléctrica ha reducido las inversiones en estos primeros nueve meses del año en un 48%, hasta los 349,1 millones de euros. No obstante, cabe recordar que el pasado año se realizó la compra del 50% de Argo, la brasileña que ha costado 374,3 millones.

Por otra parte, ha incrementado los ingresos del negocio de telecomunicaciones en cerca de 17 millones debido a nuevas compras realizadas por Hispasat, como la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica, un mayor crecimiento orgánico y una mejora de la aportación de Hisdesat.

Relacionados