jueves, 18 agosto 2022

El Intercity, el club que allana el camino del fútbol español en Bolsa

El C.F. Intercity ha pasado a los anales de la historia. Hace un par de días el BME Growth dio luz verde a la salida a bolsa del club alicantino, convirtiéndose así en el primer club de fútbol español que cotiza en el mercado de valores. Este viernes (29 de octubre) dará el pistoletazo de salida, y lo hará con unas acciones por 1,20 euros. El antiguo MAB ha informado de que la compañía cotizará bajo el ticker de “CITY”. “El Asesor Registrado de la empresa es Deloitte, S.L, mientras que GVC Gaesco actuará como Proveedor de Liquidez”, añadió la Bolsa de Madrid. 

No hay duda de que la salida a bolsa de un club de fútbol da un golpe de efecto, no sólo al mercado de valores, sino al mundo del balompié. A pesar de que sí que hay clubes que cotizan en el mercado de valores, en España ha costado ver como uno de ellos se adentraba en el mundo bursátil. Intercity llevaba persiguiendo la salida a bolsa desde 2017, año de la fundación del club. 

La salida a Bolsa forma parte de la estrategia de crecimiento del Intercity. “El objetivo principal es que el club no dependa solo de un mecenas que pueda dejar una deuda o directamente irse y que todo quede patas arriba”, expresa su presidente, Salva Martí. La intención del club es que los fans del club sean los que “manden”. “Queremos que los dueños sean los accionistas, que esté lo más atomizado posible y sean ellos los que elijan al presidente y tomen las decisiones“, añade el mandatario. 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL INTERCITY?

Si nos adentramos en las entrañas del club, la cúpula del Intercity está integrada por empresarios de éxito. Entre ellos destaca el exjugador de Atlético de Madrid, Juanfran Torres. A pesar de ser la cara más reconocida, los propietarios y máximos accionistas del club alicantino son Salvador Martí y Javier Mira. Se trata de dos mandatarios conocidos en el mundo empresarial por ser los dueños de FacePhi. Pongamos en contexto que Intercity es el club con mayor presupuesto de su grupo, lo cuál habla de la voluntad de sus dueños de seguir haciendo crecer al club a nivel deportivo, y ahora, con su salida a bolsa, a nivel económico. 

FacePhi es la mina de los dos dueños del Intercity. Se trata de una compañía cotizada que se dedica al desarrollo de sistemas de reconocimiento facial. FacePhi es una tecnológica que, de momento, está registrando resultados positivos y, además, cuenta con una amplia cartera de negocios en Latino América y parte de Asia, siendo el sector bancario uno de sus principales clientes. A pesar de ser una empresa en crecimiento, en el anterior semestre, FacePhi elevó sus ingresos un 69% hasta los 4,9 millones de euros. 

Accionistas del Intercity
Javier Mira (izq.), Juanfran Torres (centro) y Salva Martí (dcha.), accionistas del club

Martí dejó a un lado su cargo en la tecnológica para dedicarse a sus labores como presidente del club. FacePhi es el respaldo del Intercity a nivel económico.

INTERCITY REFUERZA SU IMAGEN

Salvador Martí quiere que los accionistas “sean los dueños, que sean ellos los que elijan al presidente y tomen decisiones”. La salida a Bolsa, además de darle “poder” a los accionistas, puede entenderse como una estrategia tanto económica como reputacional. A nivel económico puede ser una decisión acertada, ya que permite la entrada de capital externo, lo que da mayor margen de maniobra a la hora de tomar decisiones, y oxigena al club económicamente.

Por otro lado, a nivel marketing, se trata de una operación mayúscula, ya que el Intercity se convierte en el primer club de futbol español que cotiza, acaparando la atención social, lo que puede atraer a futuros inversores

EN LO DEPORTIVO, EL CLUB HA CELEBRADO TRES ASCENSOS EN APENAS CUATRO AÑOS DE VIDA

4 AÑOS DE CRECIMIENTO DEPORTIVO

En apenas 4 años, el Intercity ha crecido exponencialmente en lo deportivo. El club ha vivido tres ascensos desde su fundación. Comenzó en el fútbol regional, y actualmente juega en la Segunda REEF (grupo V), dónde coincide con equipos como el Real Murcia, Hércules o C.D. Toledo, entre otros. Actualmente, es el sexto clasificado de su grupo, rozando los puestos de playoff de ascenso a Primera REEF. 

El club cuenta con un equipo femenino que actualmente compite en Primera Regional Valenciana, un equipo masculino “B” que juega en Primera Regional y un equipo de fútbol playa, además de contar con una escuela de fútbol base. 

El Intercity se ha convertido en una nueva compañía en la que invertir. El club de fútbol ha pasado a la historia, al menos en la del mundo bursátil. Echando la vista atrás, a nivel deportivo es un club que tiene unas expectativas altas, y sin duda, esta operación encaja en los planes de crecimiento del Intercity. Habrá que estar atento a la evolución tanto deportiva como bursátil del equipo alicantino. 

Relacionados