miércoles, 29 junio 2022

CaixaBank obtiene buenos resultados, pero su cotización pierde la tendencia alcista

CaixaBank ha publicado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021, obteniendo un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.022 millones de euros, frente a los 726 millones del 9M2020. La evolución del resultado recurrente responde a la fuerte actividad comercial del Grupo en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones. En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) asciende al 9,6%. El resultado atribuido asciende a 4.801 millones de euros, tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración). 

“Una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala”. 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El margen de intereses asciende a 4.864 millones de euros (-4% respecto al mismo periodo de 2020). Este descenso se debe, principalmente, a una disminución en los tipos de interés -en niveles negativos- que provoca una disminución de los ingresos de los créditos, al cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos parcialmente avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al sector público, y a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo, entre otros factores. Estos efectos se han visto parcialmente compensados por el incremento de financiación del Banco Central Europeo (BCE) en mejores condiciones. Respecto a las facilidades de financiación del BCE, el saldo dispuesto a 30 de septiembre asciende a 80.752 millones de euros, correspondientes a TLTRO III. El saldo dispuesto se ha incrementado en 31.027 millones de euros en lo que va de año por la integración de disposiciones de Bankia y por la apelación adicional al TLTRO III.  

CaixaBank sigue reforzando su liderazgo en banca digital con un porcentaje de clientes digitales del 71,4 %, manteniendo un firme compromiso con la transformación digital y apostando por el acompañamiento a las empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde los 1,50 euros alcanzados en mayo de 2020, CaixaBank se ha movido en una tendencia alcista, que ha marcado su techo en su nivel anterior a la pandemia, en los 2,90 euros. Los últimos 6 meses su precio se ha sido bajista, con el soporte fuerte en los 2,45. Tras varios intentos de continuar alcista, su precio ha perdido la tendencia alcista mensual. A pesar de los resultados positivos para la entidad, su proyección para el corto plazo es lateral, entre los 2,45 y los 2,57. Para el medio plazo, su precio superaría la tendencia bajista, para ir buscar su nivel de prepandemia en los 2,90 euros.

Relacionados