martes, 17 mayo 2022

Amancio Ortega se embolsa 646 millones de euros con el dividendo de Inditex

La multinacional de Amancio Ortega reparte dividendos este martes 2 de noviembre y el empresario gallego se va a beneficiar de manera notable. El hombre más rico de España y el número 13 en la lista de mundial de multimillonarios se embolsará unos 646 millones de euros de esta retribución que la compañía otorga a los accionistas, la segunda en lo que va de año.

Vienen meses de dividendos en las grandes cotizadas de la bolsa española y las protagonistas de esta semana en el Ibex 35 son Banco Santander, Fluidra e Inditex. El grupo textil gallego realizará un pago de hasta 1.090 millones de euros entre aquellos que posean títulos de la compañía (plazo que finalizó el pasado jueves). La compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de ‘payout’ ordinario y dividendos extraordinarios. El buen año de Inditex en el Ibex marca un avance del 20% desde enero, con las acciones de la textil cotizando en torno a los 32 euros.

Con este pago ya son dos los que la multinacional realiza en 2021, tras abonar en mayo la entrega de un dividendo a cuenta y otro especial a 0,35 euros por acción, sumando así más de 1.000 millones. Como fundador y propietario a título personal del 60% de Inditex, Amancio Ortega se embolsará 646,8 millones de euros de este último dividendo. Esto supone unos 1.300 millones de euros en concepto de dividendo que el empresario se ha embolsado en 2021 Por su parte, su hija, Sandra Ortega Mera, recibirá un pago de unos 54,5 millones de euros al poseer el 5% del capital de la compañía.

MÁS RICO, MENOS INFLUYENTE

El empresario gallego continúa aumentando su patrimonio, aunque no está siendo su mejor año en cuanto a influencia mundial. Lejos queda el tiempo en el que Amancio Ortega competía directamente con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por ostentar el primer puesto en la lista Forbes, llegando a conseguirlo a finales de 2015. A pesar de haber incrementado su fortuna de manera continuada desde los últimos seis años, el aumento de multimillonarios y de sus patrimonios le han sacado del top 10 de personas más ricas del planeta.

Los buenos rendimientos de Inditex, elevando un 49% más sus ventas en el último trimestre y rozando los 100.000 millones de capitalización bursátil, han contribuido a engrosar las cuentas de Ortega. Con un patrimonio de 81.700 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), actualmente es la decimotercera persona más rica del planeta. Es una paradoja que haya incrementado su patrimonio en más de 2.000 millones de euros desde que alcanzara el puesto número uno en la lista Forbes y, sin embargo ya no esté ni entre los diez primeros.

Y es que el número de multimillonarios ha crecido durante el último año, así como el patrimonio de otros magnates de diferentes sectores. Corona la tabla el CEO de Tesla Elon Musk, siendo la persona más rica de la historia con un patrimonio de 300.000 millones de dólares, tras la semana fantástica en la que las acciones de la compañía de coches eléctricos batió récord de cotización en la bolsa neoyorquina. Le siguen Jeff Bezos, Bernard Arnault (Louis Vuitton) y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Pero las previsiones de los expertos para Inditex en el próximo ejercicio son positivas y se espera que la compañía siga creciendo. Por lo que la fortuna de Amancio Ortega irá en consonancia con los resultados de su empresa, por lo que también se esperan dividendos futuros de los que el empresario se beneficie. Por su parte, este martes Banco Santander reparte su dividendo de 0,0485 euros por acción, lo que supone un importe de más de 840 millones de euros, y Fluidra lo hace el miércoles, repartiendo un cupón de 0,20 euros brutos por acción.

Relacionados