lunes, 04 julio 2022

BBVA anuncia una de las mayores recompras de acciones de Europa, y su cotización busca supera la resistencia

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es un grupo financiero global y es la segunda entidad financiera en España por volumen de activos. El Grupo ha publicado sus resultado de los primeros nueve meses de 2021, obteniendo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros, frente a los -15 millones de euros el año anterior. El resultado recurrente se sitúa en 3.727 millones, un 85% más que un año antes. Solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones de euros, uno de los más elevados de la historia. Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios. El margen neto alcanza los 8.613 millones de euros, un +4,9% respecto al 9M2020.

“En el tercer trimestre de 2021 nuestros resultados han avanzado de forma extraordinaria. El beneficio atribuido alcanzó 1.400 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a la mejora de los indicadores de riesgo. La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas. En este sentido, el Banco Central Europeo ha autorizado la recompra de hasta el 10% de nuestras acciones por un importe máximo de 3.500 millones de euros, una de las mayores de Europa hasta la fecha”

 Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

BBVA ha recibido ya la autorización por parte del BCE para la recompra de hasta el 10% de las acciones del Grupo, por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Este plan es uno de los mayores de Europa hasta la fecha. La recompra se ejecutará en varios tramos durante un período máximo de doce meses. El primero de ellos, por un importe máximo de 1.500 millones de euros, y cuya ejecución se estima que durará hasta cuatro meses.

La pandemia ha acelerado el uso de los canales digitales por parte de los clientes. El Grupo ha atraído a cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la ‘app’ y la web, un +48% que los captados en el mismo periodo de 2020, lo que supone un nuevo récord histórico. Los clientes digitales representan un 68% del total, y suman 40,1 millones (+36% desde septiembre de 2019). Los clientes móviles han crecido un 43% en dos años, hasta 37,9 millones, y suponen un 64% del total. Las ventas digitales suponen ya un 72% del total en unidades vendidas. Por quinto año consecutivo, BBVA es líder en experiencia digital de Europa, un el informe ‘The Forrester Digital Experience Review™: European Mobile Banking Apps, Q3 2021’.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde los 2 euros marcados en octubre de 2020, BBVA se ha movido en una tendencia casita, con un crecimiento hasta hoy del 180%. Además, se sitúa un 14% sobre el nivel anterior a la pandemia. Actualmente tras la publicación de los resultados de 9M, su cotización busca superar la resistencia que trae de los últimos 3 meses. Para el corto plazo, la proyección del precio lo sita en el soporte de los 5,95 euros, para después salir alcista. De continuar alcista, para diciembre-enero, BBVA apunta a situarse sobre la resistencia de los 6,48 euros (+7%, respecto al nivel actual), niveles de mayo de 2018.

Relacionados