jueves, 30 junio 2022

Rafael Cavanillas (Izertis): «Estamos posicionados para crecer más rápido que el sector»

El sector del marketing digital descendió un 25% en 2020. Sin embargo, sí aumentaron las ventas online. Una de las compañías que creció significativamente es Izertis, consultora tecnológica española fundada en 1996 por Pablo Martín, presidente y CEO de la empresa. El pasado 26 de octubre Izertis cumplió 25 años de actividad. En ese tiempo ha demostrado que es una de las consultoras tecnológicas más importantes de nuestro país. INVERSIÓN.es ha hablado con Rafael Cavanillas, director de Relaciones con Inversores y Desarrollo de Negocio de Izertis, quien destaca que el sector “es enormemente dinámico, creciendo por encima del PIB”.

Izertis tiene como misión ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital. Para ello se centra sobre todo en ofrecer servicios de alto valor añadido. Su estrategia diferencial se compone de dos puntos. Por una parte, el offering. “Tenemos una oferta de servicios tecnológicos que no tiene nada que desmerecer a la oferta de consultoras multinacionales más grandes. Cubrimos toda la cadena de valor en los servicios tecnológicos, desde el outsourcing, hasta servicios más a la vanguardia como la ciberseguridad o el Blockchain”. El otro punto hace referencia a la cultura corporativa. “Somos una consultora tecnológica del siglo XXI, moderna, ágil y dinámica”.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y EL TALENTO

Cada año Izertis trabaja con compañías de mayor tamaño. “Se trata de clientes exigentes, que buscan empresas que puedan acompañarlos en todo el proceso de lo que nosotros llamamos Metamorfosis Digital de su modelo de negocio”. 

Izertis apuesta por la innovación tecnológica como elemento que permita anticipar nuevas tendencias y necesidades futuras de sus clientes. Durante el primer semestre del año la compañía estaba sumida en 15 proyectos centrados sobre todo en la industria 4.0, la energía o la banca.

La captación y retención de talento es fundamental para Izertis en sus filas. Para ello se toman muy en serio el desarrollo, aprendizaje, formación y diseño de planes de carrera para sus empleados. “Nuestro objetivo es que Izertis sea considerada la empresa más cool del sector tecnológico español. Queremos ser un espacio donde el trabajador tenga una alta capacitación técnica y se adelante al futuro investigando en proyectos todavía no comercializables”, subraya Rafael Cavanillas.

UN GRAN CRECIMIENTO INORGÁNICO

Izertis se incorporó al BME Growth el 25 de noviembre de 2019, al segmento de Empresas en Expansión, a un precio de referencia de 1,70 euros por acción. Durante el proceso de incorporación al BME, la compañía captó 3,4 millones de euros. Esta salida a bolsa ha supuesto un cambio muy a tener en cuenta en toda la estructura de la empresa. “Hemos reforzado de forma significativa nuestra imagen de marca. Hemos pasado de ser percibidos como un grupo con alcance regional y oferta limitada, a ser considerados en la actualidad como una pequeña multinacional con fuerte presencia en la Península Ibérica, con una oferta de servicios global y con un creciente componente internacional”.

Además, sus acciones se han revalorizado a gran escala durante los dos años que llevan en bolsa. Esto “muestra la confianza de los mercados en la ejecución de nuestro plan de negocio, y nos ha permitido acceder a nuevas vías que financien nuestro crecimiento futuro”. 

Su Plan Estratégico 2020-2023 pretende llegar a 125 millones de euros de cifra de negocio y alcanzar un EBITDA normalizado de 12,5 millones de euros

Izertis se ha expandido considerablemente gracias al crecimiento inorgánico. Antes de su salto al parqué, la compañía ya había realizado 17 compras con sus respectivas integraciones.

Este año completó justo antes del cierre del primer semestre las compras de Globe Testing y Data Adviser. Con las adquisiciones de la catalana 3Aside y la portuguesa Rebis Consulting, ha sumado cuatro transacciones en la primera mitad de 2021. Según la compañía, van a continuar con su hoja de ruta de los últimos años. Esta se basa en la adquisición de 4 a 6 empresas por año. “Suelen ser compañías con una facturación media entre 1 y 5 millones de euros al año, con buenos márgenes y saneadas desde el punto de vista financiero”, explica Rafael Cavanillas. “Principalmente nos fijamos en compañías que operen en el área digital y que tengan una oferta de servicios tecnológicos que permita reforzar los resultados del grupo”.

POSIBLE SALTO NATURAL AL MERCADO CONTINUO

En el corto plazo, la compañía está participando de forma muy activa con las empresas para poder optar a proyectos sostenibles, de innovación y crecimiento, vinculados a los Fondos europeos Next Generation.

La compañía tiene marcado un Plan Estratégico 2020-2023. Este tiene de objetivo llegar a 125 millones de euros de cifra de negocio y alcanzar un EBITDA normalizado de 12,5 millones de euros. “Buscamos inversores con vocación a largo plazo. Estamos en un sector en el que la demanda de servicios tecnológicos muestra una tendencia alcista, y donde Izertis está muy bien posicionada para crecer más rápido que el sector”. Este ritmo de crecimiento se plasmará en la cotización futura de la acción. 

Una vez hayan cumplido los objetivos de su Plan Estratégico 2020-2023, que esperan que se vayan reflejando de forma creciente en la capitalización bursátil como en el volumen de acciones de negociado, “presentaremos un nuevo Plan Estratégico y plantearemos un salto natural hacia el Mercado Continuo”.

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