sábado, 29 enero 2022

Yago Arbeloa (MioGroup): “Vamos a priorizar el crecimiento inorgánico, los dividendos llegarán en el medio plazo”

La consultora de marketing digital de los hermanos Arbeloa es una de las grandes protagonistas en el BME Growth este año. Desde su debut en la bolsa para pequeñas empresas el pasado 15 de julio, sus acciones se han revalorizado un 80%, pasando de los 4,5 a los 8,1 euros. La estrategia de la compañía basada en el crecimiento a través de adquisiciones, le ha otorgado un valor de capitalización actual de 54 millones de euros.

“Estamos muy satisfechos con el buen rendimiento en estos meses. Lo que buscábamos era poder ganar notoriedad, reputación y transparencia para poder acceder a las cuentas más grandes en el mercado y lo estamos consiguiendo”, explica Yago Arbeloa, Presidente de Miogroup a inversión.es. El otro objetivo de MioGroup con su salida a cotización es poder atraer y retener talento para incrementar su crecimiento inorgánico, tal y como indica el mayor de los Arbeloa y así se puede ver en sus últimas operaciones.

La última compra que realizó la consultora, y la primera desde que cotiza, fue en septiembre a la firma Dendary, agencia de marketing digital especializada en Amazon. El pasado abril ya habían realizado otra operación similar con la adquisición de Artyco, contando con los servicios de asesoramiento de la ’boutique’ Bondo Advisors. En total, Miogroup ha adquirido e integrado en su grupo a ocho empresas del sector, una estrategia de crecimiento que pueden realizar gracias a los tres millones de euros captados en su salida a bolsa y con la que van a continuar en los próximos años.

“Al ritmo que evoluciona el mercado es muy difícil adquirir capacidades de forma orgánica, además del riesgo que supone poner en el portfolio de clientes algo que no dominas. Cuando nos falta una capacidad vamos al mercado y buscamos a alguien que lo esté haciendo bien y con el que podamos generar rápidamente sinergias”, indica Yago Arbeloa. En este sentido, el presidente de MioGroup destaca la importancia “no de hacer adquisiciones, porque eso lo hace cualquiera con dinero, sino hacer bien las integraciones con las compañías“.

DIVIDENDOS A MEDIO PLAZO

Pero, aunque la estrategia de la consultora pasa por este tipo de crecimiento para aumentar tamaño y poder abarcar más servicios que demandan los clientes del sector, Yago Arbeloa tiene claro que lo harán de forma controlada “siempre al precio que queramos hacerlo y que no suponga un gasto sobredimensionado, sin volvernos locos. Sobre todo nos centramos en el mercado español y no tenemos pensado hacer este tipo de adquisiciones a nivel internacional“.

Un plan de negocio que está dando buenos resultados, reflejados en el primer semestre de la compañía, el mejor en la historia de MioGroup. Con 30,8 millones de facturación, un 40% más con respecto a 2020, 1,4 millones de ebitda, y sin deuda financiera neta, las previsiones para final de año son bastante optimistas. “Las sensaciones son muy buenas, el mercado está creciendo y la publicidad está recuperándose este año, sobre todo la digital que se estima que va a estar por encima del 20%. En cuanto al tema de consultoría y marketing digital, también está repuntando a doble dígito”, señala el presidente de la consultora..

El beneficio de MioGroup irá al plan de crecimiento, por lo que el reparto de ganancias para los inversores llegará más adelante. “En estos primeros años vamos a priorizar la reinversión en el crecimiento inorgánico para poder maximizar el valor de la compañía con recursos propios. La estrategia final de la compañía pasa por remunerar al accionista, por su puesto, pero a medio y largo plazo. Cuanto antes podamos empezar con la política de dividendos antes lo haremos”.

En cuanto dar un salto más en el mercado bursátil, Yago Arbeloa asegura que “si llegamos al mercado continuo significará que habremos hecho las cosas bien, pero, de momento, estamos centrados en el crecimiento y hacer buenas adquisiciones. Nosotros somos una empresa familiar con valores que no vamos a quebrantar y preferimos que la acción trabaje para la compañía y no que la compañía trabaje para la acción“.

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