jueves, 11 agosto 2022

Sisco Sapena vuelve a confiar en sus ‘lleidas’ tras vender un 3% a un grupo de inversores

Sisco Sapena practica con el ejemplo y vuelve a mandar un mensaje de confianza al mercado. El consejero delegado de Lleida.net ha asegurado que el precio de las acciones de Lleida.net estaba “infravalorado” por el mercado. Lo hizo durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cuando la empresa mejoró su beneficio antes de impuestos en un 90%, pero los inversores han llevado la cotización a mínimos anuales.

Sapena ostentaba en febrero más del 37% de la compañía, porcentaje que se ha reducido al 36,6% a cierre de junio y aún más bajo durante el verano tras la venta de un 3% de su paquete accionarial a un grupo de inversores cualificados.

Sapena confía en la compañía y la considera infravalorada

Sin embargo, Sapena trata de mantener un nivel muy relevante dentro del accionariado, donde se ha mantenido en niveles cercanos al 36% del capital. La nueva compra se realiza tan sólo un mes después de desprenderse de un 3% de sus acciones y apenas cuatro días después de rendir las cuentas ante el mercado.

SAPENA REDUJO SU PARTICIPACIÓN EN LLEIDA.NET POR LA VENTA DEL 3% A INVERSORES CUALIFICADOS

El máximo directivo de la empresa y fundador ha vuelto a invertir y con fuerza. “Sapena confía en la compañía y la considera infravalorada”, han asegurado fuentes de la empresa a INVERSION. En agosto, volvió a incrementar su participación al 36,7%, con un incremento de 13.500 acciones. Tras estas operaciones, Sapena vendió ese 3% por poco más de 2,23 millones de euros. Con su última operación de compra, Sapena vuelve a recuperar el 34% del capital, tras realizar un esfuerzo económico cercano a los 191.600 euros.

Se trata así de la quinta operación de compra de acciones de Sapena en este 2021. El nuevo paquete accionarial es de 41.000 acciones, el 0,002% de los títulos totales de la compañía. Esta adquisición supone, no obstante, el 61% del volumen de negociación medio diario de las últimas sesiones, según los datos recabados por INVERSION.ES.

Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net

Con esta compra, según los datos oficiales, Sapena ha comprado un total de 102.300 títulos de Lleida.net en los últimos meses, tras desprenderse de 481.499 acciones a finales de septiembre a un precio de 4,64 euros por papel. Con esta venta, Sapena ostentó el 33,74% del capital de la compañía. El nivel actual en manos del consejero delegado tiene un valor de mercado de 25,75 millones de euros a los precios de cierre de la sesión de este lunes, en los 4,535 euros por acción.

EL MERCADO NO CUENTA LA SUBIDA DEL BENEFICIO DE LLEIDA.NET

La empresa líder en Europa en la industria de la firma, notificación y contratación electrónica certificadas ha registrado una caída en Bolsa del 25,66% en lo que va de año tras el crecimiento vertical registrado en 2020, cuando se disparó cerca de un 600%, siendo el mejor valor europeo de la renta variable.

Los números continúan avalando a Lleida.net, pero el mercado ha optado por una recogida de beneficios a lo largo de este 2021. Las ventas de su segmento SaaS se han disparado un 26% en el tercer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del pasado año. A cierre de septiembre, la empresa había realizado ventas en SaaS por valor de 4,7 millones de euros, 984.000 euros más de los comercializados entre enero y septiembre de 2020. En el tercer trimestre, las ventas superaron los 1,5 millones de euros.

Sapena explicó entonces que los resultados eran “muy positivos” y que el avance de este segmento, el más importante para la compañía, le convertían “en un actor de relevancia internacional en la economía digital”. De esta forma, Lleida.net ha consolidado el fruto obtenido en 2020 con la pandemia, cuando sus servicios fueron esenciales debido a los confinamientos.

Las ventas acumuladas de las tres líneas de negocio de Lleida.net alcanzaron un total de 12,58 millones de euros de enero a septiembre, 860.000 euros más que en el mismo periodo de 2020. Además, mejoró los márgenes, incrementando el margen bruto en un 8% en los primeros nueve meses, hasta los 6,2 millones. Antes de impuestos, obtuvo 788.000 euros, un 90% más. Lleida.net ha encadenado cinco años de ganancias consecutivas. En el tercer trimestre, el Ebitda fue de 412.000 euros, un 8% más. En términos acumulados del 2021, asciende a 1,575 millones de euros, por encima del del 2019 y cercano al del 2020, en que registró 1,94 millones.

EL NEGOCIO Y LA DEUDA INEXISTENTE, FORTALEZAS

Las ventas de SaaS representaron el 37% de las ventas totales del trimestre, pero esa mejora es transversal a toda la empresa. Las ventas globales vieron un aumento global del 10% respecto al tercer trimestre del 2021, y un siete por ciento en el acumulado del año.

Asimismo, el aumento del negocio no sólo se realiza con la operativa habitual, sino también con crecimiento inorgánico. Recientemente, Lleida.net ha cerrado la compra de inDenova por 7,1 millones de euros, mientras que mantiene su deuda financiera en negativo. Esta adquisición se ha financiado a Euríbor + 0,83%, prácticamente sin intereses.

Las ventas internacionales del grupo han pasado al 56% del total, mientras continúa mirando con lupa el mercado para poder incrementar su crecimiento. Lleida.net cuenta con más de 200 patentes recibidas por parte de más de 60 países a nivel internacional. Además, tiene uno de los portafolios más sólidos en materia de propiedad intelectual de toda la industria. La compañía tiene oficinas en 18 países y clientes en más de cincuenta, incluyendo entidades financieras, aseguradoras, utilities y gobiernos.

Relacionados