lunes, 16 mayo 2022

Nueva oportunidad en BBVA por un +15%

BBVA da señales claras de ser una buena inversión a largo plazo. Por un lado, tenemos los resultados que presentó el pasado 29 de octubre respecto del 3T/2021 el cual registró un beneficio atribuido de 1.400 millones de euros. Para los meses comprendidos entre enero y septiembre, el resultado atribuido, excluyendo impactos no recurrentes, alcanzó los 3.727 millones de euros lo que significó un incremento interanual del 84,9%.

Por otro lado, Onur Genc, consejero delegado de BBVA. informó al mercado sobre la aprobación del Banco Central Europeo para realizar la recompra de acciones de hasta el 10% del capital lo que alcanzaría un máximo de 3.500 millones de euros, una de las mayores en toda Europa hasta la fecha. Esta recompra comenzará el 18 de noviembre por valor de 1.500 millones justo el día en que BBVA celebrará su Investor Day. En definitiva, buenos resultados, disminución de riesgo, buena administración y recompra de acciones, son aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir comprar una acción.

Tanto los resultados trimestrales como el anuncio de la recompra de las acciones por parte de BBVA impactaron el precio de la acción cerca del 11,4% para las siguientes dos sesiones.

El pasado 4 de octubre, publicamos en INVERSIÓN.es un artículo titulado “BBVA busca remontar un 15%”, en el cual explicamos detalles técnicos que nos daban la oportunidad de realizar compras en inmediaciones de los 5,46 euros buscando como objetivo los 6,3 euros los cuales ya cumplió. Pero como a gráfico pasado todos somos expertos, vamos a graficar nuevamente dado que el precio actualmente se encuentra con posibilidad de adherir a las compras.

Técnicamente, el precio ha llegado hasta la resistencia más importante de gráfico mensual que corresponde al vértice de un cierre de ciclo macro justamente en los 6,3 euros, los cuales eran nuestro objetivo inicial. Por lo tanto, es importante que el precio realice la ruptura sólida de los 6,3 euros para confirmar su continuación alcista macro. Sin embargo, en gráfico de marco semanal, el precio presenta una directriz bajista que fue quebrada a mediados de este año por lo cual nos indica los primeros movimientos tendenciales al alza.

En gráfico de marco diario vemos que después de las noticias que impactaron el precio, empieza a realizar un pullback por obtención de beneficios. De esta forma, el precio puede ir perfectamente hasta regularidad del mercado en 61,8 de retroceso de Fibonacci, área que confluye con los dos siguientes soportes de agosto, septiembre y octubre que oscilan entre los 5,8 y 5,9 euros.

Esta formación representa un patrón de continuación alcista, la cual viene precedida de un truco, es decir, una formación de base de movimiento alcista que una vez realiza el pullback de manera más lenta que la subida que lo antecede, confirma compras en las áreas señaladas tal cual como lo graficamos. Este movimiento estaría apoyado del índice de fuerza relativa, que podría visitar perfectamente niveles de sobreventa y confluir con la media móvil exponencial de 50 periodos, así como con la directriz alcista de marco diario.

El primer objetivo de las compras sobre este patrón será el máximo anterior, es decir, los 6,3 euros dando como resultado un beneficio equivalente al 7,4%. Posteriormente como segundo objetivo el doble de avance, es decir, en inmediaciones de los 6,74 euros, lo que corresponde a un beneficio cercano al 15%.

Relacionados