jueves, 30 junio 2022

ArcelorMittal aprovecha la crisis y busca doblar el precio de su acción

Para nadie es un secreto que ArcelorMittal es la siderúrgica más grande a nivel mundial que de seguro seguirá ostentando ese lugar en especial para este año y debido a las consecuencias que dejó el coronavirus. Para ArcelorMittal el año 2021 será memorable, pues espera que sea el año con el mayor beneficio anual de toda su historia. Tan solo para el tercer trimestre, su resultado neto ascendió a 4.600 millones de dólares, el cual será su nivel más elevado registrado desde 2008. El Ebitda alcanzó 6.100 millones de dólares lo que representa un incremento del 19,9% frente al trimestre anterior y también representa el mayor registro desde 2008. Adicional a esto, la compañía redujo en 1.000 millones de dólares la deuda bruta logrando un endeudamiento neto de 3.900 millones, también su nivel más bajo desde la creación de ArcelorMittal.

Gracias al sector y al fuerte crecimiento de los costos de las materias primas, esta compañía seguirá aprovechando un flujo de tesorería con el cual continuará liderando el sector, así como permitiéndose cumplir con su plan estratégico frente a la reducción de emisiones de CO2.

Hemos comentado en artículos anteriores, que empresas de este perfil que se encuentran en sectores básicos, que no son cíclicos sino constantes, que son bien manejadas desde su administración, generan utilidades año a año, reparten dividendo y adicional a ello, realizan recompras de sus acciones, son inversiones a mediano y largo plazo que deben hacer parte de tu portafolio de inversión.

Gracias a los resultados del tercer trimestre de 2021, ArcelorMittal notificó la recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares con lo cual la remuneración a los accionistas alcanzará los 6.000 millones de dólares.

Esto representa una inversión de largo plazo que de seguro visitará los niveles máximos históricos de la acción logrados en 2008 antes de la abrupta caída por la crisis inmobiliaria. Desde ese año, el precio generó una directriz bajista que finalmente ha sido quebrada un año después de la llegada de la pandemia. Desde ese momento, el precio de la acción se ha revalorizado más del 360% y se ubica muy por encima de los niveles previos a la pandemia los cuales se encontraban en inmediaciones de los 16,5 euros por acción.

Asimismo, el precio ha desarrollado una directriz alcista la cual para febrero a marzo de 2021 realiza una ruptura sólida de la directriz bajista macro, así como de la resistencia ubicada en los 19 euros por acción del año 2013. Actualmente el precio ha generado una ruptura de la siguiente resistencia más importante que ubicamos a finales de 2008 cuando por culpa de la crisis inmobiliaria, las acciones de ArcelorMittal registraron sus mínimos históricos del momento. Este nivel ha sido quebrado y se encuentra justo trabajando en inmediaciones de 26,9 que sirve al mismo modo de soporte y confluye con la directriz alcista macro la cual trabaja por encima de las medias móviles exponenciales de corto y largo plazo. Esto indica oportunidad de compra en busca de la siguiente resistencia que ubicamos con el precio de debut en bolsa cerca de los 53,3 euros por acción. Esto es una oportunidad de largo plazo que alcanzaría cerca de un 95% de beneficio.

Relacionados