sábado, 02 julio 2022

CAF en potencial de riesgo a largo plazo

Desde la presentación de los resultados trimestrales el pasado 11 de noviembre, la acción de CAF se ha desvalorizado el -8,95%.La compañía presentóindicadores con números verdesen todos los rubrosprincipalesfrente a los 9 meses del año 2020 que como todos sabemos, estuvo muy afectado por la pandemia.

Las ventas se aumentaron un 12% alcanzando los 2.033 millones de euros, el ebitda fue de 175 millones, es decir, 37 millones de euros más. Su beneficio neto cerró en 59 millones frente a unas pérdidas de -20 millones para 2020y que para 2019, fue de 39 millones de euros lo que corresponde a un incremento del 51.28%. Adicional a estos datos, la contratación fue 3,5 veces superior frente a 2020 y la cartera de pedidos se incrementó en un 11%.

Si recordamos, en octubre del presente año la compañía anuncióel pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2021 por valor de 0,4 euros por acción en importe bruto. Para resumir, los resultados financieros presentados por CAF al mercadoson mejores, inclusive a los resultados previos a la pandemia. Es entonces que si revisamos la razón por la cual las acciones han caído, encontramos que CAF es una de las empresas que se han visto afectadas por la falta de suministro de componentes electrónicos lo cualha repercutido en los retrasos que la empresa tiene frente a los compromisos de Solaris, con lo cual, el margen ebitda ha sido muy inferior a lo esperado.

Adicional a esto, encontramos desde el punto de vista técnico en gráfico de marco mensual, un patrón bajista el cual visita el nivel denominado sell pívot en inmediaciones de los 40 euros por acción. Este nivel es respetado y se ubica en posición bajista macro.Por lo tanto, para la acción de CAF es supremamente importante que el precio realice una clara y contundente ruptura del cierre del ciclo por encima de los 40 eurospara confirmar una posición alcista.

En gráfico de marco diario se encuentra visitando el nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci que confluye con la última directrizalcista interna.Si el precio respeta dicho nivel cercano a los 35,7 euros, podría generar un movimiento de retroceso al alza nuevamente a niveles de 40 euros por acción.Pero si el precio quiebra la directriz alcista y el nivel de regularidad Fibonacci, muy seguramente y apoyado del gráfico mensualbajista, tomará un impulso fuerte a buscar como primer objetivo los 28,3 euros por acción los cuales son áreas de regularidad del cierre del ciclo macro, y segundo objetivo en 20 euros,es decir, una desvalorización entre el 20% y 40% a largo plazo.

Relacionados