lunes, 04 julio 2022

Sacyr se sitúa en soporte clave para salir alcista

SACYR S.A. es una empresa española, especializada en infraestructuras con presencia en los segmentos de construcción, concesiones de infraestructuras y prestación de servicios. El Grupo ha publicados sus resultados de los primeros nueve meses de 2021, obteniendo un beneficio neto de 60 millones de euros, un +28% respecto a los 9M2020. El EBITDA aumentó el 19%, hasta alcanzar los 630 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y a su marcada estrategia concesional. Este crecimiento refleja la gran resiliencia del modelo de negocio de la compañía, con avances significativos en las tres áreas de negocio. Los activos concesionales aportaron el 82% del EBITDA hasta septiembre.

La cifra de negocios creció el 3,3%, hasta 3.309 millones de euros, y la rentabilidad (margen sobre EBITDA) alcanzó el 19%, significativamente por encima de la registrada en los 9M2020 (16,5%). La cartera de ingresos futuros cerró el tercer trimestre en 45.316 millones de euros, el 16% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos en los mercados estratégicos. Cerca del 80% de esta cartera corresponde a los activos concesionales.

Sacyr obtuvo importantes contratos en sus países prioritarios. Es el caso de las autopistas A3 y A21/A5 en Italia; la autopista RSC-287 en Rio Grande do Sul (Brasil); los dos primeros proyectos de construcción en Canadá o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU). Además, destacan varias adjudicaciones en Portugal y un elevado número de contratos en España, entre los que sobresalen el servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en varias zonas de Barcelona y Madrid.

En octubre, Sacyr comunicó el vencimiento de parte de las estructuras de derivados contratadas sobre acciones de Repsol, por lo que la participación se quedó en el 3,97%. Como comunicó la compañía en julio, la posición del grupo Sacyr a final de año será cercana al 3%, simplificando de esta manera su balance y concentrando el foco en las actividades estratégicas.

La retribución al accionista es uno de los puntos principales del Plan Estratégico hasta 2025. Este año, ha pagado, durante 2021, dos scrip dividend por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo de marzo de 2020, Sacyr ha crecido un 139%, y se sitúa a un 27% de su nivel anterior a la pandemia. Actualmente mantiene su tendencia principal alcista, moviéndose dentro de otra tendencia alcista. A pesar de su caída del 12% en los últimos 10 días, su proyección sigue siendo alcista en el medio plazo. Para el corto plazo, con el indicador RSI en sobre venta, el soporte clave y la línea de tendencia, Sacyr saldrá alcista, para ir a buscar el nivel de los 2,42 euro, donde cerraría el año 2021.

Relacionados