jueves, 09 diciembre 2021

El aumento del dividendo de BBVA no palia el ‘chasco turco’

BBVA ha cumplido y ha aumentado su dividendo al 40-50%. La noticia era un secreto a voces para los inversores. La entidad financiera vasca celebró el Investor Day, en el que acudieron los altos cargos de la compañía. BBVA viene marcando un buen año. Continúan trabajando por mantener su posición en el mercado internacional, sobre todo en México, dónde son lideres, y por supuesto, Turquía. 

Los últimos días han venido marcados por la OPA de BBVA sobre su filial turca, Garanti. En concreto, la entidad presidia por Carlos Torres anunció la compra del 50,15% de la parte que no controla. A partir de ahí, el devenir de los acontecimientos no ha sonreído a los intereses de la entidad financiera española. Lejos de lo esperado, BBVA se ha devaluado en Bolsa, y, además, Turquía ha vuelto a bajar los tipos. Dos noticias que casi con seguridad, no entraban en los planes de BBVA. 

Aún eso, en la celebración del Investor Day, la noticia más positiva, sobre todo para los accionistas de la entidad, ha sido la subida del dividendo del 35%-40% a 40%-50%, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El pago del dividendo se hará efectivo a cuenta del ejercicio, cada mes de octubre, y un dividendo complementario que se abonará a final de cada ejercicio. 

BBVA DESCIENDE MÁS DEL 8% EN BOLSA DESDE EL ANUNCIO DE LA OPA SOBRE LA PARTE NO CONTROLADA DE GARANTI

A pesar de que la noticia es positiva para la entidad, y un reclamo para nuevos accionistas, el mercado, por el momento, no lo está reconociendo. A BBVA le está saliendo el tiro por la culata. Y es que, la noticia que está lastrando a la entidad financiera es la operación sobre Garanti. Parece que los inversores no terminan de confiar en la operación turca de BBVA. Y es que, la lira sigue cayendo a un ritmo muy acelerado, y, por otro lado, la política de Erdogan no convence a todos

Son dos factores que están desluciendo la OPV de BBVA sobre la parte no controlada de Garanti. Turquía ha rebajado el tipo de interés del 16% al 15%. Demasiados puntos negativos que están restándole mérito a la operación de la entidad vasca. 

En el Investor Day, BBVA señaló que el objetivo en Turquía será mantenerse como el banco con mayor cuota de mercado y rentabilidad del país. En esta línea, el pasado martes, Carlos Torres aseguró que la oferta “crea un enorme valor” para los accionistas, y, además, está encuadrada en la estrategia de crecer en los mercados clave para la compañía

LOS INVERSORES NO CONFÍAN

La OPA se ha lanzado, y BBVA espera hacerse con el 50,15% de Garanti. A pesar de esto, y de la subida de dividendo hasta el 40%-50%, no son argumentos suficientes para los inversores de BBVA. La entidad financiera está retrocediendo en el mercado de valores por encima del 8%, con un precio por título de 5,44 euros al cierre de la sesión. La compañía, lejos de lo esperado, está retrocediendo en el Ibex 35. Su apuesta por el mercado turco no convence a todos los accionistas. Las políticas monetarias turcas, la caída libre del precio de la lira, y la antesala de una posible inflación global, son tres aspectos que está condenando a la compañía de Carlos Torres. 

Resulta paradójico, ya que el sector bancario es uno de los que mejor recuperación post pandemia ha tenido. Los bancos han engorado su cartera de clientes, y por supuesto, están mostrando una gran solidez en el mercado. Sin ir más lejos, BBVA crece en el selectivo español un 32,75% desde inicios de año. La digitalización, el crecimiento económico, y la expansión en el mercado internacional, son algunas de las características que han relanzado a la compañía, y la ha situado a niveles del 2019. 

Oficinas de BBVA

BBVA MANTIENE LA CONFIANZA

A pesar del deslucimiento de la operación en Turquía, y del descenso en Bolsa, Carlos Torres “considera que BBVA se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes”. La entidad mantiene la confianza, y creen que BBVA será un banco más grande y rentable.

La entidad ha aprovechado el Investor Day para revelar sus objetivos. Sus directivos consideran que “BBVA tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea y así lo demuestran nuestros objetivos”. Entre esas metas, queda pendiente la conquista del 50,15% de Garanti. La OPA está lanzada, y está por ver si se hace efectiva. Lo único que, de momento, es seguro es que la operación turca está siendo un chasco. 

Relacionados