sábado, 29 enero 2022

Técnicas Reunidas trata de convencer a los analistas con 4.000 millones en contratos

Técnicas Reunidas sigue aumentando la cartera de clientes, en una semana marcada por las pérdidas de 157 millones de euros en los nueve primeros meses del año que publicó la compañía el pasado lunes. Este jueves la compañía anunció la adjudicación de un nuevo contrato junto a su socio emiratí Target por valor de 1.000 millones de dólares (unos 881 millones de euros) y en los últimos meses ya acumula 4.000 millones de euros en contratos. Sin embargo, cada vez son más los analistas que rebajan su valoración y el precio objetivo de sus títulos en el corto y medio plazo.

La compañía presidida por Luis Lladó comenzó la semana anunciando que las pérdidas hasta septiembre ascendían hasta los 157 millones de euros, una caída en los ingresos del 25% (2.104 millones) y un EBIT de -147,8 millones. Una situación que provocó el descenso de la compañía en bolsa, sobre todo tras el nuevo batacazo que los analistas de Kepler Cheuvreux asestaron el miércoles. La firma rebajó la recomendación de la empresa de ingeniería a ‘reducir’ desde ‘mantener’, así como su pronóstico de EBIT para 2021 en 20,5% y para 2022 en 49,6%.

En cuanto a las expectativas de ventas, el bróker las redujo en 1,2% y 10,1% para los periodos correspondientes y también recortó el precio objetivo de la acción de 8 a 6 euros, un potencial bajista del 21%. Kepler justificó estas rebajas en que “el comportamiento operativo de la compañía sigue siendo muy pobre”. Se trata de una calificación que deshincharía a la compañía a nuevos mínimos históricos, desde octubre de 2020 cuando sus acciones llegaron a cotizar en los 6,66 euros.

Esta última rebaja se suma a las emitidas el martes por los analistas de Exane BNP Paribas y Alantra, que situaron sus valoraciones de Técnicas Reunidas por debajo de su cotización. Tampoco JP Morgan auguró un buen rendimiento bursátil para la constructora el pasado septiembre, cuando rebajó su potencial hasta un 38%. Y es que, en lo que va de año Técnicas Reunidas se ha dejado en bolsa más de un 28% de su valor.

4.000 MILLONES EN CONTRATOS

En este contexto y con el rescate de la SEPI, que aportará un apoyo financiero a la empresa de 340 millones de euros, Técnicas Reunidas sigue adjudicándose nuevos proyectos que para engrosar su facturación y poder dar la vuelta a las rebajas en su valoración que llevan realizando los brókers en los últimos meses. Así, este jueves se ha adjudicado junto a su socio Target un contrato por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares para realizar la ingeniería, el aprovisionamiento y la construcción de unas instalaciones de acondicionamiento de gas en Abu Dabi.

El contrato, adjudicado por Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), la compañía nacional de petróleo del país, supone un importe correspondiente a la multinacional española de 510 millones de dólares (450 millones de euros), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de este proyecto, con objetivo de finalización para 2025, el yacimiento de Dalma producirá unos 340 millones de pies cúbicos estándar al día de gas natural, una cantidad similar al 11% del consumo anual de gas natural de España.

Este es el último megaproyecto que se ha adjudicado y con él suma ya una lista de contratos por valor de más de 4.000 millones de euros en los últimos meses, cumpliendo así el objetivo marcado para el término del 2021.Unidos al apoyo financiero de 340 millones de la SEPI, Técnicas Reunidas prevé recuperarse de la crisis y superar los 3.000 millones de euros en ventas este año. Primero tendrá que convencer a los brókers, cuyos analistas parecen estar de acuerdo en rebajar continuamente el potencial de la compañía.

Relacionados