jueves, 30 junio 2022

El ocio nocturno inicia su recuperación y prevé facturar 700 millones de euros

spot_img

El sector del ocio nocturno en España estaba preparado para su maniobra de escape desde verano, en un momento aún opacado por la incidencia del coronavirus. El compañero de batalla de la restauración fue uno de los primeros en cerrar aquel marzo de 2020. A mediados de verano, el 70% de los locales de ocio nocturno de España seguían cerrados, según las cifras de España de Noche. 

Ahora los datos de contagios del Covid-19 son favorables, ya que casi el 80% de la población está vacunada con la pauta completa. Este porcentaje se repite entre los jóvenes de 20 a 29 años, principal público de este tipo de locales. En este escenario, la Federación Española de Empresarios de ocio y Espectáculos informó que Halloween iba a marcar el punto de inflexión para iniciar su recuperación económica. Los locales aún no han aportado datos sobre la facturación de la festivididad del día de los muertos pero se encuentran más que satisfechos, han asegurado. 

UN VERANO CON ‘REMAKE’

Los pronósticos del sector del ocio nocturno en España predecían que el período vacacional fuese mejor que el de 2020. Esto era algo poco complicado, ya que el pasado año ha sido el peor hasta la fecha. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las  discotecas Mataró y Cocoa anunciaban en sus redes sociales que “siguiendo las indicaciones de la Generalitat y las pautas del Ministerio de Sanidad” debían “posponer temporalmente los eventos previstos”.

La imposibilidad de ponerle freno a los contagios, sobre todo entre menores de treinta años, hizo que el foco se pusiera otra vez en el sector de esta actividad, muy dañado por los meses de toque de queda y en contra de las autoridades porque entiendía que se le cargaba el muerto de los contagios cuando las concentraciones multitudinarias y sin mascarilla se estaban produciendo en la calle o en las playas. Con aquel panorama, parecía que estábamos viviendo una nueva película, el volver a empezar de un pasado que aún estaba presente.

UNA FACTURACIÓN DE 700 MILLONES

El sector del ocio nocturno por fin ve la luz al final del túnel. Según los datos aportados en el mes de septiembre, de los 16.000 locales de ocio federados en la asociación España de Noche habían cerrado más del 40% y esperaban llegar a finales de año al 50%.

El sector del ocio nocturno en España representa el 1,8% del PIB español

Actualmente, el 86,4% de los locales de ocio han retomado la actividad, es decir, hay 14.250 discotecas activas que han abierto sus puertas a lo largo del mes de octubre. Esto ha sido gracias a la flexibilización de las medidas restrictivas y la recuperación de la pista de baile, los horarios, el servicio de barra o la posibilidad de poder permanecer de pie.

Todavía se desconoce la rentabilidad que aportó Halloween pero su actividad lineal se incrementó linealmente un 50% en cuestiones generales. El sector tiene una actitud bastante optimista: prevé una facturación de 700 millones de euros y seguir creciendo hasta finales de año. 

EL OCIO NOCTURNO APORTA

Según publicó hace tres años la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, este sector representa el 1,8% del PIB español, con 20.000 millones de euros de facturación y con más de 200.000 trabajadores vinculados, la gran mayoría jóvenes. La misma federación informó que en 2019, 17 millones de españoles y 40 millones de extranjeros, la mitad turistas internacionales, son consumidores de los productos del ocio nocturno. 

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para que la recuperación se de por completada, las reivindicaciones que reclamaban el verano pasado se han cumplido. Las más de 10.000 pequeñas y medianas empresas que conforman este sector se han visto más favorecidas.

Relacionados