jueves, 11 agosto 2022

Prosegur, en soporte clave para salir de la tendencia bajista

Prosegur es una empresa especializada en servicios globales de seguridad. La empresa ha publicado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021, reportado unas ventas de 2.535 millones de euros, un -3,2% respecto a los 9M2020, afectada por la tasa de cambio que mantiene un comportamiento desfavorable. Sin embargo, el crecimiento orgánico de las operaciones está mostrando una dinámica favorable en todos los negocios y todas las geografías con un incremento de los ingresos del 4%. Al igual que en trimestres anteriores, la facturación refleja la venta del 50% del negocio de Alarmas en España. La deuda financiera neta se sitúa en 985 millones de euros.

EBITDA se situa en 159 millones de euros, con un margen del 6,3%, siendo un -9,6% respecto a los 9M2020. Por unidades de negocio, Prosegur Security sigue evolucionando sus márgenes favorablemente, Prosegur Cash mantiene una mejora en la comparativa trimestral y Prosegur Alarms muestra los efectos de la fuerte reactivación comercial. Prosegur mantiene un ratio de conversión de EBITDA en caja superior al promedio histórico del grupo, si se aíslan los atípicos del ejercicio 2020. Con ello, el flujo de caja operativo ha alcanzado los 151 millones de euros hasta septiembre y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 61%.

En el mes de octubre, la agencia de calificación, Standard & Poor’s, renovó el rating BBB con perspectiva Estable de Prosegur. Además, el Banco Europeo de Inversiones respaldó la estrategia de innovación y digitalización del grupo con una operación de financiación por importe de 57,5 millones de euros.

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado en marzo de 2020, Prosegur se sitúa a solo un 14% de dicho nivel, y a un 63% de su nivel anterior a la pandemia. Actualmente el precio se encuentra en una tendencia bajista de los últimos 4 meses, y situándose sobre el soporte de los 2,38 euros. Para el corto plazo, de no perder dicho soporte, el precio se movería lateral hasta la línea de tendencia. Si los resultados el cierre del ejercicio de 2021 resulta negativo para Prosegur, su precio perdería dicho soporte, continuando así con la tendencia bajista. Añadir que la tendencia mensual desde 2017 venía siendo bajista, pero que en enero de 2021 salió de dicha tendencia. Independiente de ello, Prosegur podría continuar bajista en el largo plazo.

Relacionados