domingo, 03 julio 2022

Iberdrola: de pionero a rey de la eólica marina

Iberdrola sigue invirtiendo en el futuro ‘verde’. La energética sigue trabajando por ser una de las compañías espada en el mundo de las renovables. Y dentro de la energía limpia, una que cuenta con gran potencial es la eólica marina. Iberdrola es la energética española más interesada en este tipo de energías. Tanto es así, que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha comenzado las obras del primer gran parque eólico de Estados Unidos. Aunque no es una energía nueva en el país norteamericano, el nuevo parque ubicado en la costa de Martha’s Vineyard será superior al de Rhode Island, hasta ahora, único de esta naturaleza en EE. UU.

El proyecto de 800 megavatios generará energía suficiente para abastecer a 400.000 hogares. Por otro lado, reducirá las tarifas en 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de operación. Según Ignacio Galán, el proyecto eólico marino “está a la altura de los proyectos eólicos marinos más ambiciosos a nivel mundial”. Para imaginar la magnitud del nuevo parque eólico, el de Rhode Island cuenta con 30 megavatios y da servicio a 17.000 hogares. Por lo que el nuevo parque de Vineyard Wind será 25 veces mayor que al hasta ahora vigente

Por otro lado, el presidente de la compañía ha destacado que “este proyecto, permitirá la creación de empleo especializado y el desarrollo de una cadena de suministro del país”. Según el Proyecto de Acuerdo Laboral, la construcción del nuevo parque eólico marino genere al menos 500 puestos de trabajo.

la eólica marina es cinco veces más rentable que la solar

LA EÓLICA MARINA, MÚLTIPLES BENEFICIOS 

La energía eólica marina ofrece enormes beneficios con respecto a las otras energías limpias. 2020 está siendo el año de las renovables, y la eólica marina se postula como una de las principales para generar energía limpia. Es cierto que se trata de una energía costosa, pero cuenta con unas previsiones muy positivas. Sin ir más lejos, la eólica marina es cinco veces más rentable que la solar.

Cuenta con los mismos puntos positivos que cualquier renovable: es un recurso ilimitado y limpia. Pero, además, es más potente que la eólica terrestre, ya que el viento sopla más fuerte en alta mar. Por otro lado, el impacto visual como acústico es menor.

Iberdrola es la energética que más está invirtiendo en esta energía. Lo ven una inversión de futuro. A pesar de que es una renovable que está en fase de desarrollo, la compañía española está invirtiendo fuerte en este mercado. Cuenta con inversiones en otros proyectos asentados como el de Saint Brieuc (Francia), Park City Wild (EE. UU.) o Baltic Eagle (Alemania). A ellos, hay que sumarle la construcción del nuevo parque de Vineyard Wind.

Iberdrola - Parque eólico marino
Iberdrola trabajando en un parque eólico marino

Iberdrola invertirá más de 35.000 millones de dólares entre 2020-2025 en Estados Unidos. La energética española cuenta con varios proyectos, los cuáles van a requerir 11.000 millones de dólares de inversión en el ámbito de las renovables y las redes. Ahí, se encuentra el proyecto de Vineyard Wind.

IBERDROLA RELANZA A ESPAÑA

La eólica marina es una renovable que hoy por hoy, no es muy popular. Las energéticas españolas siguen trabajando en las renovables comunes. Iberdrola, además de trabajar en las demás energías limpias, es la energética española que más volcada está con este tipo de energía. Cuenta con unas previsiones muy positivas, y no es extraño que en pocos años se convierta en la opción preferida tanto por las compañías, como por los clientes. España se encuentra lejos de otros países europeos, como Alemania o Dinamarca. La inversión inicial en eólica marina es costosa. 

Iberdrola sigue siendo pionera en este tipo de energía. Es la energética que más confía en el potencial de este tipo de renovables, y no está dudando en invertir en ella. Para las energéticas, es un punto positivo, no sólo por avanzar en la descarbonización del mundo, sino que, además, aumenta la cartera de negocio de Iberdrola. 

Relacionados