jueves, 09 diciembre 2021

Endesa sin fondo a la vista, su estructura sigue apuntando bajista

Endesa, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. El Grupo ha publicado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021 con un beneficio neto ordinario de 1.459 millones de euros, un -14% respecto a los 9M2020. Comparando el resultado neto reportado respecto al de 2020, la disminución se queda en el 3%. Este descenso refleja el impacto negativo que la excepcional subida de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2, está teniendo en su cuenta de resultados. El EBITDA de 3.125 millones de euros, en línea con
los 9M2020.

La inversión alcanzó los 1.414 millones de euros, con un crecimiento del 20,5% respecto a los 9M2020. El desempeño del negocio regulado cumplió con las expectativas con una mejora del margen bruto del 3% hasta los 2.248 millones de euros. La deuda neta se incrementó en un 45% hasta los 10.000 millones de euros. El aumento se debe, fundamentalmente, al pago del dividendo con cargo a los resultados de 2020 abonado durante el ejercicio y al descenso del flujo de caja operativo hasta los 862 millones registrado en los nueve primeros meses. La financiación ligada a criterios de sostenibilidad representa el 57% del total de la deuda financiera bruta, lo que supone un importante avance respecto al 45% del ejercicio 2020. Esto sitúa a Endesa más cerca el objetivo de alcanzar el 60% para 2023.

La compañía mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión. Estos resultados son especialmente significativos en la actual coyuntura, que no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados. Toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool. En este sentido, el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo, un porcentaje que alcanza el 88% para 2022 a cierre de septiembre.

“Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural”.

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa mantiene su apuesta decidida por la descarbonización, y ha impulsado su cartera de proyectos renovables en 22 GW adicionales desde principios de año, sumando ya más de 61 GW. Cuenta con 11,2 GW de proyectos renovables maduros y en ejecución. La aceleración de los proyectos en construcción permitirá incorporar 700 MW de capacidad renovable en el año, cumpliendo con las previsiones para el ejercicio. El incremento de la capacidad solar y eólica, junto con el aumento de la producción nuclear, compensaron la menor producción hidroeléctrica.

Hasta septiembre, el 85% de la producción peninsular estuvo libre de emisiones de CO2, en línea con el objetivo de alcanzar el 89% para 2023. Gracias a la apuesta por la descarbonización, la capacidad renovable peninsular representa ya alrededor del 45% de la producción peninsular de la compañía.

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el máximo postpandemia que Endesa marco en noviembre de 2020, su tendencia bajista lo ha llevado a perder un 24%, situándose a un 22% del mínimo marcado por la pandemia. Actualmente el precio se sitúa sobre los 19 euros. Con los resultados negativos al cierre del tercer trimestre, Endesa no ve en un corto plazo una salida de la tendencia bajista, por lo que su precio de cara al cierre del año 2021 se sitúa en los 18 euros, perdiendo así la posibilidad de salir de la formación bajista. Para el medio plazo, si Endesa mejora sus resultados, podríamos ver el precio soportado en los 18 euros, y encaminase a volver a alcista.

Relacionados