jueves, 09 diciembre 2021

Maroto inyecta 45 M€ en el sector turístico en el camino para su recuperación

El sector turístico español podrá recuperar la rentabilidad en 2022, según un nuevo estudio de CaixaBank que señala que esto ocurrirá en el caso de que no haya nuevos rebrotes de COVID-19 en Europa que comporten nuestras restricciones a la movilidad.

Para amenizar este camino, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado este lunes un plan de 45 millones de euros para las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. El objetivo es  financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico. Así lo ha anunciado este lunes la ministra, Reyes Maroto, en el acto celebrado en Baeza para presentar el programa Impulsa Patrimonio

Según los analistas, los 3 años previos a la pandemia fueron de récord para el sector, por lo que la rentabilidad se puede recuperar en 2022.

HORIZONTE DE RECUPERACIÓN EN ABRIL DE 2022

El sector turístico pasó de superar los 154.000 millones de euros en 2019 a caer hasta los 52.000 en 2020. Aunque parecía que 2021 sería el año de la recuperación, parece que se quedará a mitad de camino, pese a las vacunas. El PIB turístico español se desplomó un 70% en 2020 y, según las previsiones de la entidad, en 2021 todavía quedará un 40% por debajo del nivel de 2019.

Según los analistas, los 3 años previos a la pandemia fueron de récord para el sector. Esto evidencia que la rentabilidad se puede recuperar en 2022, aunque los volúmenes de negocio estén todavía muy por debajo de los niveles prepandemia. El horizonte de la vuelta a la normalidad está fijado para abril de 2022. Si la evolución epidemiológica no provoca ningún cambio de última hora, el sector calcula que para entonces ya se habrá recuperado el 90% del gasto habitual de los turistas extranjeros. 

Esta evolución permitiría dejar atrás los datos del 2021. En estos se ha comenzado a levantar el vuelo gracias a los desplazamientos de los turistas residentes en España. Sin embargo, todavía se ha sentido un notable impacto por la falta de viajeros de algunos de los mercados por excelencia como Reino Unido, Alemania o Francia. 

TRES MILLONES POR CIUDAD

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.

El sector turístico pasó de superar los 154.000 millones de euros en 2019 a caer hasta los 52.000 en 2020

Maroto ha destacado que “el patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales” llegados en ese período.

“Por eso, dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio. La finalidad es financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”, ha explicado.

El Programa se aprobará próximamente en el  Consejo de Ministros y establece tres millones por ciudad entre Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, y el Grupo de Ciudades como tal, forman parte también de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, que les ayuda a avanzar en retos como la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de los destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad.

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