jueves, 19 mayo 2022

Logista pierde la tendencia alcista: ¿Fin de los largos?

Logista, distribuidor líder de productos y servicios de proximidad, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que reflejan el crecimiento de la actividad. Las ventas han experimentado un crecimiento del 5,6%, situándose en 1.180 millones de euros por las mejoras registradas en todas las geografías y actividades, salvo en la distribución de tabaco en Francia y Portugal. El EBIT ajustado ha alcanzado los 298 millones de euros, un +13,2% respecto al ejercicio anterior. Los resultados financieros, se han situado en 20 millones de euros, frente a los 12 millones del ejercicio pasado. El beneficio neto ha registrado un aumento del 10,7% hasta los 174 millones de euros.

“Los positivos resultados del ejercicio fiscal 2021, a pesar del todavía difícil contexto ocasionado por la pandemia, y el crecimiento que estamos experimentando en todas las actividades y mercados en los que operamos, refuerzan nuestra posición de líderes en la distribución de proximidad en el Sur de Europa. Esto no sería posible sin el empeño de todos los profesionales que trabajan para ofrecer el mejor servicio con los máximos estándares de calidad y seguridad”.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista.

Tras los resultados del ejercicio fiscal, y en línea con las previsiones que apuntan hacia una recuperación general de los principales países en los que opera Logista, la compañía espera que para el cierre del ejercicio 2022 el beneficio de explotación ajustado registre, de modo orgánico, un crecimiento de dígito sencillo medio sobre el obtenido en el ejercicio 2021.

En Iberia, las ventas económicas han alcanzado los 634 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al ejercicio 2020. En cuanto a las Ventas Económicas por actividades, las de Tabaco y productos relacionados han aumentado un 3,5% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento de doble dígito experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia y la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco han permitido compensar el impacto de la ligera reducción de volúmenes de tabaco distribuidos.

GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo de marzo de 2020, Logista había alcanzado un crecimiento del 49% justo antes de la caída del 11% de este mes, y situándose a día de hoy a un 22% de si nivel anterior a la pandemia. Actualmente el precio se sitúa fuera de la tendencia alcista, sobre el soporte de los 17 euros. Siendo este nivel clave para que la caída sea una corrección. Para el corto plazo, con el indicador RSI en sobre venta, el precio irá a alcista hasta cerca del nivel de los 18 euros, donde cerraría el año. De continuar con la recuperación tras la pandemia, y el aumento en la demanda del uso de los servicios de paquetería, Logista para el largo plazo, apunta a alcista.

Relacionados