jueves, 09 diciembre 2021

Telefónica, ¿la siguiente en ser opada o protagonista de una gran fusión?

El mercado centra su foco en Telefónica tras la opa del fondo KKR a Telecom Italia. La jornada de este lunes ha cerrado con fuertes alzas para las ‘telecos’, pero los títulos de la española han sido sin duda los más demandados, con un ascenso del 6%, hasta los 4,22 euros por acción. La de este lunes ha sido la mejor jornada de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete desde el pasado mes de enero.

El fondo KKR ha agitado a todo el sector ha aprovechado los bajos precios para lanzar una opa sobre Telecom Italia. La oferta valora a la compañía en 11.000 millones de euros. La operadora trasalpina se ha disparado un 30% en la jornada, hasta alcanzar los 0,45 euros. El precio ofrecido por el fondo americano supera en un 46% la capitalización actual del grupo italiano. Si se incluyera la deuda del grupo, el importe de la operación ascendería a 33.000 millones. La opa ha sido calificada de “amistosa” por parte de la compañía italiana.

LA OFERTA DE KKR NO ES VINCULANTE Y SÓLO SE ACTIVARÍA SI ALCANZARA LA APROBACIÓN DEL 51% DEL ACCIONARIADO

La oferta de KKR, para evitar malentendidos, “no es vinculante y está basada en información de dominio público”. Asimismo, sólo se activaría en caso de alcanzar “un mínimo del 51% del capital social de ambas categorías de acciones”. Además, el fondo ha realizado esta oferta con el objetivo de tener “la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes”.

SUBIDAS IMPORTANTES EN LAS TELECOS, CON TELEFÓNICA A LA CABEZA

Las subidas en el sector han sido generalizadas en toda Europa. Vodafone se ha anotado más de un 3%; British Telecom y Deutsche Telekom, más de un 2,5%, respectivamente; y Orange, más de un 2%.

Está por ver aún la respuesta del Estado italiano y de las autoridades de competencia a esta gran operación en el mercado de las telecomunicaciones. Italia siempre ha guardado un excesivo celo sobre sus empresas estratégicas, pero la Comisión Europea ha anunciado grandes cambios en las exigencias para promover las fusiones en este sector.

La CE está revisando 20 directrices de política de competencia, para apoyar la transición ecológica y digital, y que está revisando en tres niveles: las fusiones y adquisiciones

“La CE está revisando 20 directrices de política de competencia (…) en tres niveles: las fusiones y adquisiciones; el control de las ayudas estatales y las normas antimonopolio”, afirmó la comisaria de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, el pasado jueves.

El mercado apunta a una gran operación de Telefónica

Una posible opa sobre Telefónica es un escenario complejo. Prácticamente descartado por los expertos analistas consultados por INVERSIÓN. No es la primera vez que sobrevuelan los rumores de una operación para comprar a la operadora española. El mercado especuló con un posible intento de AT&T en 2013, cuando Telefónica cotizaba entre los 10,5 y los 9,8 euros por acción, prácticamente el doble del precio actual de sus acciones. La operadora española lo negó de forma tajante. Ni había iniciado conversaciones ni tampoco había una negociación en marcha. La supuesta operación no se realizó debido a la actuación del Gobierno, que habría defendido a una de las empresas estratégicas más codiciadas en España.

TELÉFONICA, PRÁCTICAMENTE DESCARTADA PARA UNA OPA

“Por ahora se me antoja complicado que pueda ocurrir con Telefónica una opa similar a la lanzada por KKR sobre Telecom Italia”, ha asegurado Diego Morín, analista de IG Markets a preguntas de INVERSION.es. No obstante, no cierra la puerta a una operación similar. “En el mercado todo puede ocurrir“, ha indicado.

Gráfico mensual de Telefónica. Fuente: INVERSIÓN.ES

Y es que, lanzar una opa sobre Telefónica es un escenario complejo. Es una de las compañías con mayor ponderación en el Ibex 35, ocupando el séptimo lugar por capitalización bursátil, con casi 23.900 millones de euros. Por este motivo, cabe “la posibilidad de que el gobierno español realizase algún tipo de boicot a la operación”.

En el caso de que Telefónica fuera objeto de deseo de algún fondo u otra empresa del sector, Morín ha destacado que sólo los fondos de inversión y empresas que busquen “estratégicamente incrementar su presencia en España” serían los candidatos. En este sentido, compara la posible operación con la opa de IFM sobre Naturgy.

No obstante, tendremos que seguir pendiente de posibles noticias dentro del sector de telecomunicaciones tras la oferta propuesta por KKR sobre Telecom Italia, “puesto que esto es una noticia positiva para el sector”.

BAILE Y CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR ¿CON TELÉFONICA DE PROTAGONISTA?

En cuanto al aspecto técnico de Telefónica, la opa del fondo estadounidense sobre la operadora italiana ha provocado un fuerte rebote en Telefónica, que acecha la cota de los 4,2 euros, un nivel perdido el pasado mes de septiembre. A raíz de este movimiento, la demanda perdió interés en la teleco. Ahora, los ‘problemas’ para la compañía española podrían estar entre los 4,3 y los 4,48 euros por acción, una zona clara de resistencia. Por el momento, Telefónica ha recuperado esa zona al cierre de este lunes y habría que esperar a nuevos cierres para consolidar niveles.

El atractivo del sector de telecomunicaciones atrae y mucho al capital privado americano

No sólo Telefónica podría ser objeto de nuevas operaciones de concentración en el sector. En los últimos meses, según ha recordado Morín, “hemos visto ciertos comentarios de que British Telecom pudiera recibir una oferta de la francesa Altice”. Por el momento, son ‘meras’ especulaciones que existen en el mercado, pero, “el atractivo del sector de telecomunicaciones atrae y mucho al capital privado americano”.

Con todo, la operación de KKR sobre Telecom Italia “podría alimentar un baile en el mercado de telecos“. Y es que, el sector está inmerso en plena búsqueda de rentabilidad. Además, si hay una “eliminación” de competidores el sector volvería a vivir una nueva concentración de años atrás.

En este sentido, el sector europeo está en horas bajas respecto a las grandes operadoras estadounidenses. La rentabilidad y la guerra de precios merman los márgenes, mientras se purgan los excesos del pasado. Cabe destacar que Telefónica soporta aún una deuda cercana a los 25.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4.000 millones en arrendamientos. La operadora española ha llevado a cabo un plan de reducción de costes importante durante este año. En concreto, los ha reducido en casi un 20% desde inicios del año tras soltar lastre con las torres de Telxius.

Relacionados