jueves, 09 diciembre 2021

Erdogan vuelve a torpedear la ‘operación turca’ de BBVA

Cada día que pasa, la operación de BBVA sobe Garanti va perdiendo brillo. Demasiados escollos en tan pocos días para la entidad financiera española. La OPA sobre el 50,1% del banco turco le está saliendo rana, al menos por ahora. BBVA no está logrando los resultados esperados. En la misma semana que han lanzado la OPA sobre la filial no controlada por BBVA, la lira turca se ha depreciado a niveles récord, y Erdogan, aunque de forma indirecta, sigue empeñado en zancadillear al banco español. 

El presidente de Turquía sigue nadando a contracorriente. Estamos inmersos en una inflación brutal, y Erdogan se ha empeñado en bajar los tipos de interés. La lógica siempre nos dice que, ante esta situación, la subida de tipos es lo correcto. El valor de la lira turca ha caído por encima del 13% frente a euro y dólar. La principal r1azón es la presión que el gobierno turco está haciendo sobre el Banco Central. Erdogan considera que esta es la mejor manera de reflotar la economía de Turquía. El presidente turco piensa que los tipos de interés altos son los que aumentan la inflación y los bajos lo reducen. Una opinión que se aleja del pensamiento general de los economistas. 

LOS INVERSORES SIGUEN SIN CONFIAR EN LA OPERACIÓN EN TURQUÍA

Y dentro de esta historia, BBVA está saliendo muy mal parada. Carlos Torres mantuvo que “es una transacción financiera a la que vemos mucho valor”. Los inversores, por ahora, no lo consideran de la misma forma. Desde que BBVA anunció la OPA sobre Garanti, no ha dejado de perder valor en Bolsa. 

BBVA HA DESCENDIO EN BOLSA UN 8,17% DESDE QUE LA ENTIDAD ANUNCIÓ LA OPA SOBRE GARANTI

La depreciación de la lira y las políticas monetarias de Erdogan son los principales motivos que generan dudas entre los inversores de BBVA. A priori, se trata de una operación que mejora la posición de BBVA en el mercado internacional. Ganar mayor presencia en uno de los mercados en los que son líderes se antojaba como una operación exitosa. A pesar de ello, los accionistas no han visto viable la venta de la filial de la entidad vasca en Estados Unidos, y la posterior apuesta por el mercado turco. 

BBVA NO DEJA DE CAER EN BOLSA

Analizando el recorrido en Bolsa de BBVA de los últimos 6 días, los títulos de la entidad han descendido un 8,17%. El pasado jueves 18 de octubre, día clave de la OPA sobre Garanti, abrían con 5,75 euros por título. En menos de una semana, las acciones tienen un valor de 5,28 euros. Una depreciación que no se asemeja a las expectativas de BBVA. 

Resulta paradójico, ya que, además de la OPA, que a priori es un movimiento importante para los intereses bursátiles de la compañía, BBVA lanzó una subida en la política de dividendos. Otra operación que resulta transcendental para los intereses no sólo de BBVA, sino para los accionistas de la entidad española.

BBVA
Oficinas Garanti BBVA

Aún esto, el inversor sigue dándole más valor a la operación turca que a la subida de dividendos. El vínculo entre BBVA y Turquía no gusta a todos los accionistas. Es por ello por lo que el mercado está valorando negativamente esta operación. La política monetaria de Erdogan cuenta con varios detractores, y la depreciación de lira a niveles récord, son dos puntos que lejos de acercar a nuevos inversores, está generando dudas entre los que accionistas actuales.

GARANTI ES EL MEJOR BANCO DE TURQUÍA PARA BBVA 

La ‘operación turca’ de BBVA se ha deslucido con el paso de los días. En una semana, la opa de Garanti le cuesta 470 millones de euros menos a la entidad financiera vasca. La inflación avanza a un ritmo acelerado, mientras que la lira de deteriora a diario. 

Aún con todo esto, BBVA mantiene la confianza. Turquía es un mercado clave para la entidad presidida por Carlos Torres. Para ellos, Garanti es el mejor banco del país otomano. Y al contrario que BBVA, la entidad financiera turca está subiendo en Bolsa. Los inversores de Garanti ven con buenos ojos la OPA sobre la parte no controlada por el banco español. En el último mes, la filial turca de BBVA crece un 30,18%. 

BBVA sigue a merced de las decisiones de Erdogan. Por el momento, no está saliendo muy bien parada, al menos en Bolsa. La compañía española es una de las más importantes del país. Cuenta con una gran cartera de negocio, y de clientes. Apuntan a crecer en el mercado internacional. Además, la subida de dividendos evidencia el buen momento que vive. Aún ello, debe hacer frente a lo que, por ahora, es un problema. ¿BBVA será capaz de darle vuelta a la situación y recuperar la confianza de los inversores?

Relacionados