sábado, 03 diciembre 2022

La espera ha terminado, la SEPI inyecta 34 millones de euros a Airtificial

Después de meses y meses de sufrimiento y de espera, el pasado 23 de noviembre de 2021 el consejo de ministros aprobó la inyección de 34 millones de euros a favor de Airtificial Intelligence Estructures que serán girados por parte del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, división de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

Estos 34 millones de euros se sumarán a los 21,2 millones de euros que fueron aprobados en mayo de 2021 por parte del consejo de administración de Airtificial como proceso de ampliación de capital con lo cual la compañía dispondrá de los recursos necesarios para continuar con su operación.

El aumento de capital por el consejo de Airtificial se limita a un máximo de 235,6 millones de acciones emitidas a un valor nominal de 0,09 euros. Del total de la ampliación de la capitalización, los principales accionistas aseguran la obtención del 66% de las acciones equivalentes a 14 millones de euros.

Esta nueva inyección de capital que la compañía venía esperando especialmente desde la llegada de la pandemia, supone el direccionamiento de la empresa al cumplimiento del plan estratégico y evidentemente un nuevo respiro. Sin embargo, aunque con el anuncio esperado las acciones de Airtificial se revalorizaron hasta un 11,65%, al cierre de la jornada logró avanzar menos de la mitad del impacto, el 4,95%.

imagen 37 Inversion.es

Lamentablemente desde el punto de vista técnico, la semana pasada la acción de Airtificial realizó la ruptura sólida de la directriz alcista que venía construyendo desde el pasado marzo de 2020 cuando alcanzó mínimos por la pandemia en niveles cercanos a los 0,042 euros. No obstante, el precio tiene de frente un área que se ubica en inmediaciones de los 0,087 euros que corresponden al soporte más importante creado entre agosto y octubre de 2020. Este soporte confluye con la regularidad del mercado en inmediaciones del 61,8 de retroceso de Fibonacci de manera tal que, de respetarlo, el precio podría nuevamente retomar la senda alcista.

Debido a que el índice de fuerza relativa se encuentra con estructura bajista, es probable que presione el precio hasta dicho nivel de soporte el cual indicaría probables entradas al alza. Por otro lado, si realiza la ruptura de dicho nivel de soporte, se podría lastrar hasta niveles mínimos creados por la pandemia. Sin embargo, desde el punto de vista fundamental consideramos que, de cara a un futuro no lejano, la operación de Airtificial retomará fuerza lo cual repercutirá en el movimiento alcista del precio de la acción buscando como un primer objetivo los 0,15 euros correspondientes a los máximos de diciembre de 2020. Posteriormente buscaríamos como segundo objetivo los 0,186 correspondientes a sus máximos históricos.

Relacionados