jueves, 30 junio 2022

Faes Farma incrementó su capital para pagar dividendo flexible

El consejo de administración de Faes Farma aprobó el aumento de capital mediante el cual se instrumentará el dividendo flexible aprobado por la junta general de accionistas de mediados de junio. El valor total del aumento de capital se fijó en 1.565 millones de euros previstos para la ejecución entre el 15 y 30 de diciembre de 2021. Para esta operación, el consejo aprobó la emisión 15.653.589 acciones que pondrán a disposición de las bolsas de valores de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia a través del sistema de interconexión bursátil más conocido como mercado continuo para su cotización abierta con fecha no superior al 26 de enero de 2022.

Este programa de dividendo flexible les permite a los accionistas elegir entre recibir acciones de la sociedad de la nueva misión o el importe en efectivo equivalente al dividendo lo que al mismo tiempo y dependiendo la decisión, podrán gozar de los beneficios fiscales permitidos.

Es probable que los resultados presentados por la farmacéutica española a cierre de septiembre de 2021 estén acorde al plan del dividendo flexible que de cierta forma retribuye al accionista y al mismo tiempo supone generar mayor interés en sus acciones. Si recordamos los ingresos totales de Faes Farma, alcanzaron los 320,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año con un leve crecimiento del 1,5% frente al periodo anterior. El beneficio neto se incrementó un 12,6% alcanzando los 71,2 millones de euros gracias a la recuperación de ingresos y al cobro de 3,5 millones de euros de milestone neto de Hikma USA.

Con esta estrategia, se supone que el precio de la acción de Faes Farma debería romper al alza. Sin embargo, si detallamos el gráfico de marco semanal, encontramos que, debido a la noticia de ayer sobre la ampliación de capital, el precio de la acción presiona a la baja y se deja en la semana cerca del -4,4%.

Técnicamente para la semana del 27 de septiembre y posteriormente del 15 de noviembre, el precio realizó ruptura sólida de la directriz alcista macro que la acción viene trabajando desde mediados de 2015. Desde finales de 2014 y hasta finales de 2019, el precio de la acción de Faes Farma se ha revalorizado cerca del 240%. De esta forma, es muy viable que visite nuevamente regularidad del mercado en inmediaciones de los 3,1 euros por acción, situación que estaría apoyada del índice de fuerza relativa que ha visitado niveles extremos de sobrecompra con lo cual generará mayor presión bajista.

Ese movimiento propuesto a la baja que está apoyado igualmente de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos, presionaría el precio hasta niveles de 3 euros los cuales, de quebrarlos, probablemente llevarían el precio a niveles de 2,7 euros donde se encuentra el siguiente soporte importante de finales de 2013 lo que significa un -18% en pérdida del valor a menos que realice un impacto de mas del 10% arriba y recupere la senda alcista lo cual técnicamente, no presenta probabilidad en el mediano plazo.

Relacionados